Autos: con fuerte presencia de importados, esperan que 2018 sea récord histórico de ventas

En las últimas semanas, dos presidentes de automotrices con fuertes lazos con Brasil lanzaron públicamente la advertencia: las ofertas, los descuentos y el financiamiento barato para los 0 km comenzarán a menguar, aunque -según aclaran en la industria- no desaparecerán.

Días atrás, fue Carlos Zarlenga, presidente de General Motors (GM) para el Mercosur, el que advirtió al diario Clarín que la firma que conduce, la más agresiva del mercado, se bajaría de la guerra de precios a nivel local. "Hoy estamos operando a pérdida. Se viene un ajuste de precios", dijo. Un día después, Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina, afirmó -según el sitio especializado Autoblog- que "los descuentos son irritantes y despistan al cliente". Vázquez llegó a la cúpula de la empresa de la mano de Pablo Di Si, argentino que hoy conduce la marca alemana en Brasil.

Pese a que en el sector reconocen que la feroz competencia -en un contexto de inflación, devaluación del peso frente al dólar y apreciación del real- golpeó la rentabilidad de las terminales, y también la de los concesionarios, tanto GM como Volkswagen son empresas que actualmente mantienen un flex (el sistema que equilibra el comercio bilateral de vehículos entre la Argentina y Brasil) desbalanceado a favor del vecino mayor del Mercosur. Es una preocupación del Gobierno en tiempos de déficit comercial y pese a la transformación productiva impulsada en el sector. "Les deben haber sugerido que dejen de trabajar para los brasileños", afirmó un colega que los conoce, en referencia a la presión oficial a las terminales para que cumplan con el flex. Algunos creen que varias terminales buscarán más rentabilidad por unidad y menores ganancias por volumen, lo que implica menos importaciones.

Justamente, el boom de autos importados impulsó un trimestre récord en ventas de vehículos y prenuncia, según los especialistas del sector, un 2018 superando el techo histórico de comercialización de 0 km con una cifra que -estiman- llegará al millón de unidades. "Va a haber récord histórico seguro", estimó Franco Roland, especialista sectorial de la consultora Abeceb. "El primer trimestre es definitivo", agregó.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que, tal como había anticipado la nacion, el primer trimestre del año sería récord histórico en ventas. El acumulado de ese período llegó a 274.115 unidades, lo que equivale a un aumento interanual del 17,9%.

"Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR