Autos: la falta de dólares condiciona el acuerdo con México

La seria escasez de dólares que sufre la Argentina empezó a producirle rispideces con sus socios comerciales. Esta vez, las discrepancias aparecen entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de México, que encabeza Enrique Peña Nieto. La puja se da por el intercambio bilateral de autos.

Los ánimos entre las dos administraciones son aún afables, según supo LA NACION, a pesar de los intereses opuestos existentes y del tiempo limitado que existe para consensuar. El Gobierno busca que se mantenga un comercio administrado entre ambos países, algo que ocurre desde hace tres años, cuando se firmó el último acuerdo. A contramano, en Los Pinos -la sede de la presidencia mexicana- se impulsa un libre comercio de automóviles. El gobierno de Peña Nieto sufre la pesada presión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para que esto ocurra.

La producción mexicana de autos es un boom, a diferencia de la argentina. Aumentó 9,8% en 2014, cuando salieron de fábrica más de tres millones de vehículos. En tanto, las exportaciones treparon 27% en el año. Aquí se desplomaron la producción, las ventas internas y al exterior.

Los analistas afirman que en esta industria México es sumamente más competitivo que la Argentina. Por eso, en el sector local estimaron que un acuerdo sin ningún tipo de arancel pondría a la flaca balanza comercial del país contra las cuerdas. Por otro lado, en la actualidad, el retraso cambiario hace que los productos argentinos sean menos competitivos para exportar, incluso en el continente. En el Gobierno no desmintieron esta interpretación ante LA NACION. La semana pasada, la ministra de Industria, Débora Giorgi, expresó en un encuentro con periodistas: "Seguimos negociando. Queremos un acuerdo de más de tres años".

La Argentina corre con alguna ayuda extra. La productividad mexicana amenaza también a la industria brasileña, que se suma a una administración de comercio con los norteamericanos.

El tiempo es limitado. El próximo miércoles 19 vencerá el acuerdo automotor que se firmó en 2012. Éste establece un comercio administrado entre los dos países por el que se fijó un determinado cupo en el intercambio. El primer año era de US$ 575 millones; el segundo, de 620 millones, y el actual, de 184,3 millones. Superado ese límite se establece un arancel para el comercio, hoy de 35%. Se trata de un pacto que se firmó cuando se suspendió el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que establecía un libre comercio en junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR