Los autos Enrique Scalabroni: de la Fórmula 1 con Ferrari a Peugeot y las 24 horas de Le Mans

La tapa de esta edición está ilustrada con uno de los autos más bellos de la historia de la Fórmula 1. Se trata de la Ferrari 641/2 con el motor 037 V12 3.5 L de 1990, que el británico Nigel Mansell condujo en la segunda parte de aquella temporada, logrando con ella la victoria en el Gran Premio de Portugal y sendos segundos en los GP de España y Australia, que cerró la temporada. Esa unidad se subastó no hace mucho en casi un millón de euros.

¿Qué tiene que ver esta Ferrari con Enrique Scalabroni? Mucho, porque fue su diseñador junto con Steve Nichols. El auto ganó seis carreras en 1990 en manos de Alain Prost (con cinco triunfos en Brasil, México, Francia, Gran Bretaña y España) y del mencionado Mansell.

Scalabroni entró en Ferrari en 1989 como jefe de Diseño de chasis y aerodinámica, luego de pasar por Dallara (entre 1982 y 1984), donde llegó a los 32 años y diseñó el primer Fórmula 3 con monocasco de carbono de la marca italiana, y por otro emblemático equipo de la Fórmula 1: Williams.

En el equipo de Grove, su contribución fue sustancial en el desarrollo de la pionera caja de velocidades secuencial de 6 marchas de la marca y en el trabajo, bajo el comando de Patrick Head (director técnico y socio de Frank Williams) y Frank Dernie, de los victoriosos FW11 y FW11B-Honda V6 1.5 Turbo con los que Nigel Mansell, Nelson Piquet y Riccardo Patrese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR