Autos: se demoran los precios nuevos de enero por la incertidumbre del impuesto al lujo

Las automotrices demoran la publicación de sus precios de enero por la incertidumbre sobre el impuesto al lujo

La incertidumbre sobre lo que ocurriría con el impuesto al lujo tiene en alerta en este momento a las automotrices , que demoran la publicación de sus listas de precios de enero . En las terminales esperaban que esta semana el Ministerio de Economía eliminara por decreto la primera categoría del 20% del tributo, que ya está afectando a autos chicos por el efecto de la devaluación de diciembre, pero la norma no salió todavía y el retraso tiene congelados los ajustes de precios de todos los modelos , salvo los de algunas pick ups que están exentas.

"Estamos todos en la misma" , señalaron desde una terminal ante la consulta de este medio por la demora en la publicación de los nuevos precios del mes, que las automotrices suelen publicar los primeros días. En las páginas web, desaparecieron los precios de los modelos más vendidos.

Los siete nuevos SUV que llegan este año

Desde hace una semana, en el sector confían en que el Gobierno finalmente eliminará por decreto la primera categoría del impuesto al lujo, que hoy grava con el 20% a los vehículos que cuestan más de $14,7 millones de precio final al público . Luego de la devaluación del dólar oficial del 12 de diciembre último y la consecuente suba de precios en pesos, autos del segmento chico como el Fiat Cronos y el Peugeot 208 fueron alcanzados por el tributo en sus versiones tope de gama , una situación sin precedente cercano.

El 1° de diciembre, la AFIP había publicado las nuevas escalas trimestrales del impuesto , a regir hasta el 29 de febrero inclusive. Pasaron a pagar la primera escala del 20% los vehículos 0km cuyo valor salido de fábrica o distribuidor supera los $10.364.902,82, lo que se traduce en el citado precio de venta al público de $14,7 millones. El Fiat Cronos tope de gama está alcanzado por el impuesto al lujo

La segunda escala del 35% recayó en los modelos de $19.135.205,20 de precio salido de fábrica, equivalente a unos $27,3 millones al público. Al monto que informa la AFIP para ambas categorías hay que incorporarle otros impuestos, como el 21% de IVA y la comisión del concesionario, que suele ser del 14%. Sobre ese número final se aplica el recargo del 20 y del 35%, según corresponda. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.

Los aumentos de precios de diciembre dejaron obsoleta la actualización de la AFIP y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR