Autos 0km: qué está pasando con los sobreprecios y las demoras en las entregas

Demoras en las entregas y sobreprecios, la realidad de comprar un 0km en la Argentina hoy

El mercado de autos nuevos en la Argentina está complicado casi tanto como en el resto del mundo. Y es que la industria vive momentos de cambio que se suman a una dificultad para satisfacer la demanda internacional como consecuencia de la escasez de componentes. A todo esto hay que sumarle el factor argentino: un dólar que se dispara, dificultades para importar unidades y una fuerte presión tributaria. Un escenario que dificulta al extremo la adquisición de modelos nuevos por parte de los potenciales clientes.

Con una inflación que ya superó el 100% interanual, los precios de los autos sufren incrementos mensuales que en 2022 rondaron entre 5 y 7%. Además, el mercado enfrenta otro efecto distorsivo, las escalas del impuesto interno a los autos (o "impuesto al lujo") , que generan como resultado el "topeo" de modelos al mismo valor en las listas oficiales pese a tener distinto nivel de equipamiento. Con todo esto en la mano, LA NACION recorrió concesionarios de la ciudad de Buenos Aires para constatar qué es lo que ocurre cuando se quiere comprar un auto 0km.

Desde septiembre último, General Motors empezó a producir en el país el SUV Chevrolet Tracker, que se transformó en el más vendido de su segmento en lo que va del año (lleva acumulados 2396 patentamientos) . En el concesionario de la marca visitado, el modelo tenía disponibilidad para entrega inmediata. Eso sí, la advertencia es clara y concisa: "Si lo querés, te lo tenés que llevar ahora". El problema, sin embargo, es el sobreprecio. En la web oficial de Chevrolet, figura a $6.018.900 en su versión manual y $6.132.900 para la automática versus los $7.100.000 y $7.650.000 que piden en el concesionario.

Por el propio modelo de negocios, las automotrices no venden en forma directa sus autos ni ejercen un control sobre los precios de los concesionarios, sino que se limitan a publicar listas con montos "sugeridos".

El Chevrolet Tracker es uno de los modelos más buscados del segmento SUV en Argentina

La historia del sobreprecio se repite en un concesionario Fiat. El precio pedido por un Cronos entrada de gama (versión Like) es de $5.550.000 versus un precio de lista de $4.705.800, casi un 20% más. El Cronos se fabrica en Córdoba y lidera las ventas en el mercado local desde hace dos años.

El contraste se acentúa para el SUV Pulse , que se ofrece por $7.850.000, cuando el precio de lista que figura en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR