Autorizan un alza de 30% en las tarifas de los ómnibus de larga distancia

El sector sufrió este año el aumento de los combustibles, la menor demanda de pasajes y la mayor competencia de las aerolíneas de bajo costo; el valor promedio quedó en $1,4425 por kilómetro recorrido

Las compañías de ómnibus de larga distancia no atraviesan su mejor época. Además de la recesión económica, que afecta la demanda de pasajes, y de la suba de casi 70% en el precio de los combustibles, que impacta en los costos, este año sumaron nuevos competidores con la llegada de las aerolíneas low cost . Hoy, el Ministerio de Transporte las autorizó a aumentar su base tarifa media (BTM) en 30,6%, lo que deja el costo del kilómetro recorrido en $1,4425.

A partir del BTM, las empresas fijan sus precios dentro de una banda tarifaria, que tiene su máximo en un valor 50% por arriba del BTM y un mínimo que está 25% por debajo. Los valores varían según el servicio que brindan, su estrategia comercial o según su competitividad.

En septiembre pasado, el Gobierno les permitió también vender sus tarifas hasta con un 95% de descuento si el pasaje era emitido hasta diez días antes del servicio, con el fin de generar un sistema de incentivos. Todo esto permitió que el sector adoptara un sistema de precios parecido al que tienen las compañías aéreas. Antes, la banda tarifaria se encontraba desde un 15% por arriba de la BTM y un 10% por debajo.

"Antes no se podían tener opciones de ofertas ni se podía premiar al que sacaba su pasaje de forma anticipada. Con esta ampliación se pudo ampliar el juego y ofrecer tarifas más competitivas", dice Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

De hecho, a diferencia de lo que ocurría unos meses atrás, un pasaje que se compra con anticipación se puede conseguir hasta cinco veces más barato que si se adquiere un día antes de realizar el viaje, comparan en el sector. Además, las empresas ofrecen con la compra anticipada mayores flexibilidades de pago.

"Tenemos un sistema de tarifa regulado. Brindamos un servicio público y no podemos aumentar ni bajar la tarifa sin acuerdo del Ministerio de Transporte. Con el aumento del 30%, cada empresa determinará, de acuerdo con sus posibilidades, si se puede trasladar el incremento. Hay que ver si el mercado lo convalida y si el público tiene el dinero para pagar la tarifa", comenta Diego Badaloni, de la empresa Andesmar.

La última actualización de la BTM -que decide la cartera que conduce Guillermo Dietrich según la estructura de costos de las empresas-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR