Con autorización, las prepagas subirán sus cuotas 4% desde marzo

Las un 4% en marzo, según la autorización que otorgará el Gobierno a todo el sector de la medicina privada. Las empresas, en rigor, habían reclamado vía libre para un 12,5% y quería que fuera ya desde el mes que viene.

Varias fuentes de la actividad confirmaron a LA NACION que desde el Gobierno se les informó la decisión y se redactó la resolución que habilita la suba. Será la primera que se aplicará este año, aunque los directivos de las empresas sostienen que todavía deben compensar incrementos de costos que, por inflación e incorporación de obligaciones prestacionales, tuvieron en 2014. En ese año, los bolsillos de los afiliados a planes de salud sufrieron un aumento acumulado de 28,5 por ciento. El último ajuste, también de 4%, fue reciente: llegó con las cuotas de diciembre pasado.

La nueva autorización que otorgará la Superintendencia de Servicios es en respuesta a un pedido hecho por representantes de la actividad en una extensa carta que, a mediados de diciembre, hicieron llegar a los ministros de Economía y de Salud, Axel Kicillof y Juan Luis Manzur; a la superintendencia de Salud, Liliana Korenfeld, y al secretario de Comercio, Augusto Costa.

En esa nota -que firmaron directivos de prepagas, clínicas, centros de diagnóstico y farmacias- se advertía sobre los efectos negativos en la calidad de las prestaciones, derivados de la insuficiencia de recursos que las entidades dicen tener. Se expresó que la situación era "acuciante" y se afirmó que era necesario un incremento de 12,5% en las cuotas "como mínimo y a cuenta de los mayores importes solicitados por cada una de las entidades".

El ajuste

Además, la carta reconocía un ajuste del sector privado de salud en las variables que las empresas pueden manejar: los honorarios profesionales, las remuneraciones del personal fuera de convenio, el pago de obligaciones fiscales (muchas clínicas del país suman desde hace años deudas impositivas amparadas por una ley que impide embargos) y el estiramiento de los plazos para el pago a proveedores.

Ayer, al referirse a la respuesta que obtuvieron con la suba para marzo, el presidente de Medifé, Jorge Piva, sostuvo que se la considera insuficiente "a la luz de los datos de incremento de costos que se le han aportado a las autoridades".

La dinámica se repite desde hace años: las empresas piden permiso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR