Hay autores que viajan a Guadalajara en avión y otros, en los libros

La Feria del Libro de Guadalajara (FIL) es la de cara al mundo y la XXVIII edición de este encuentro -organizado por la prestigiosa universidad de esa ciudad mexicana- que comienza pasado mañana, es la segunda que tiene a la Argentina como país invitado de honor. La ocasión anterior fue hace 17 años y, entre otras cosas, viene al caso recordarla porque Tomás Eloy Martínez no había sido invitado en la delegación oficial de escritores confeccionada por la entonces cancillería de Guido Di Tella. Martínez se refirió a que había "un elenco estable del Gobierno" y, en respuesta, algunas prestigiosas figuras de las letras se hicieron eco de la protesta.

Con el encendido antecedente de comienzos de este año en el Salón del Libro de París, que anotó a Martín Caparrós, Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff y Jorge Asís, entre otros reconocidos autores argentinos, en un margen de la lista de la comitiva oficial que envió nuestro país -también allí invitado de honor-, al grupo de 55 escritores que está ahora haciendo las valijas para ir a México se le cuestiona lo mismo: sus ausencias. Las mismas ausencias. Y las mismas presencias (sin objetar por ello el valor de las obras, más vanguardistas o más populares, de quienes viajan). La cuestión es que, si detrás de estas ausencias y presencias están las críticas o las afinidades con el Gobierno kirchnerista, se estaría desoyendo, por ejemplo, aquello que advertía Juan Gelman, en plena Feria del Libro de Fráncfort, cuando se supo que Mario Vargas Llosa se había quedado con el Nobel: "El espacio que ocupan las ideas políticas en el talento de un escritor es muy pequeño, salvo excepciones".

Que "la excelencia literaria está mucho más allá de las ideologías" es una afirmación que la propia Magdalena Faillace, directora general de Asuntos Culturales de la Cancillería y principal responsable de la comitiva oficial en Guadalajara, hace durante una larga charla con LA NACION sobre los criterios con que armó esta delegación que, desde el minuto uno, califica como "plural". ¿En qué sentido, plural? "Se habló de que era una lista que podía excluir gente. Hubiera querido llevar a más, pero no tenemos recursos. El primer criterio fue la calidad literaria y la condición democrática de las personas que van, y con esto no me refiero exclusivamente a que sean de derecha, centro o izquierda, sino a que sean personas que no hayan hecho apologías de las dictaduras."

-¿Pluralidad de ideologías?

-De ideologías, de géneros, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR