La autopsia, todavía un foco de conflicto

Como tantos otros en los que gravitaron intereses más fuertes que la búsqueda de la verdad, el de la muerte de podría rodearse de dudas si crece la controversia acerca de la autopsia y sus estudios complementarios. Es público el enfrentamiento en esa materia entre la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa, y la fiscal Viviana Fein.

La fiscal se basa en la autopsia que determinó que el suicidio fue la probable causa de la muerte. Este resultado concuerda con otros, como la ausencia de señales de lucha en el departamento y de rastros de otra persona en el baño donde estaba tendido el cuerpo.

El viernes se sumó un importante análisis químico que concluyó que en la ropa que vestía Nisman y en la pistola calibre 22 que estaba junto al cuerpo

Arroyo Salgado duda de las conclusiones de los médicos forenses y, como afirmó que a Nisman lo asesinaron, designará médicos legistas como peritos de parte. En su conferencia de prensa del miércoles pasado, la fiscal le reprochó su demora en presentar esos peritos y explicó que por esa razón estaba postergando el importante estudio anatomopatológico del orificio del disparo.

La zona del orificio fue recortada y preservada junto con los tejidos blandos y el hueso para poder realizar el análisis.

Luis Kvitko, ex titular de la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explica que el protocolo también establece que deben guardarse muestras de diversos órganos y tejidos incluso después de realizados los peritajes, pues pueden surgir controversias que obliguen a realizar contrapruebas.

La autopsia en la morgue la realizaron el médico forense Fernando Trezza y el tanatólogo Héctor Di Salvo y la supervisó Luis María Garay, decano del Cuerpo Médico Forense (CMF), que depende de la Corte Suprema. Duró dos horas y fue filmada.

"Los peritos de parte suelen trabajar con la filmación, las fotos y el protocolo de la autopsia, más los resultados de los estudios complementarios. Si disienten de las conclusiones de los peritos oficiales -explica Kvitko-, está previsto que pidan la exhumación para una segunda autopsia. Es fundamental saber que la autopsia comienza en la escena del crimen y termina en la mesa de la morgue. En cuanto a la escena del crimen, incluye el cadáver con sus lesiones más el lugar físico y las evidencias en el lugar del hecho."

Kvitko considera: "El nivel profesional y la experiencia de los doctores Trezza, Di Salvo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR