Autoprotección y poderes preventivos: priorizando el respeto por la dignidad humana

Vivimos en una sociedad preocupada por extender derechos, por garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales de los individuos y cuidar de los ciudadanos en estado de vulnerabilidad.

La labor legislativa, mediante el debate y sanción de leyes, busca promover el bien común de los habitantes impulsando medidas de acción positiva que garanticen los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales vigentes en materia de derechos humanos.

El proyecto de Ley Nacional de Autoprotección y Poderes Preventivos, presentado por el senador nacional Ricardo Antonio Guerra, recoge una necesidad de la comunidad, priorizando la voluntad de las personas en los momentos de mayor vulnerabilidad, respetando los actos conferidos para ser cumplidos luego de la pérdida del propio discernimiento.

El 4 de mayo pasado, un colmado Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación fue testigo de un día histórico, donde legisladores, doctrinarios, representantes de distintas colectividades y religiones, profesionales agrupados en la Confederación de Profesionales de la República Argentina, la Fundación de Pacientes de Enfermos de Cáncer de Pulmón, Cruz Roja Argentina, Fundación Pro Humanae Vitae, Consejo Federal del Notariado Argentino, artistas y personalidades de nuestro país, sin distinción alguna, se hicieron presentes con un solo objetivo, apoyar esta iniciativa legislativa que prioriza la libertad, igualdad y dignidad del ser humano.

Los denominados "actos de autoprotección", conforme lo establece el proyecto de ley, pueden contener directivas anticipadas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR