Las automotrices enfrentan un cielo encapotado con una inversión de 1700 millones de dólares

 
EXTRACTO GRATUITO

El segmento de gama alta se extinguió. Las pick-ups aceleran con ímpetu y ya tienen una exponente, como la Hilux, que es la más fabricada en el país. El Gol mantiene el liderazgo como auto más vendido de los últimos 10 años, pero pierde terreno y lo siguen de cerca el Palio y el Fiesta Kinetic. Los habitantes de Tierra del Fuego son los más motorizados, al tiempo que se caen las exportaciones y las importaciones de vehículos. Pese a esto, se prevé una inversión de US$ 1700 millones por parte de las terminales. Ésta es la fotografía actual del mercado automotor local, que cuenta con un parque de unas 17,5 millones de unidades, siete millones más que hace una década, según la Dirección Nacional del Observatorio Vial.

La venta de autos cae en el país desde hace dos años por cuestiones macroeconómicas, pero también por medidas directas en el sector. En 2014, se patentaron 686.545 vehículos, muy lejos de los 961.355 de 2013, según datos de Acara (la asociación que nuclea a los concesionarios). Este año no parece mucho mejor: la cifra asciende, en los primeros cinco meses del año, a 258.419, menos que el ya malo igual período del año pasado, cuando el número llegó a 329.366.

Gonzalo Dalmasso, coordinador del sector automotor de la consultora abeceb.com, explica que desde 2013, año con pico de ventas, hubo un cambio muy importante en las condiciones del mercado. "Se pinchó la burbuja y el mercado se contrajo 40% en dos años, por medidas tanto sobre el sector, como por el impuesto interno, que prácticamente duplicó el valor de los vehículos, y la devaluación de enero de 2014, que hizo que se reformularan los precios", analiza el especialista.

Este año sigue esa tendencia y, además de las limitaciones de la macroeconomía y la restricción a las importaciones, con el impuesto interno que busca reducir la salida de divisas, el Gobierno empezó a limitar los dólares que le daba a las terminales para poder importar sus autos.

En este contexto, el modelo Gol, de Volkswagen, lidera las ventas de los primeros cinco meses del año, con 12.881 unidades, seguido por el Fiat Palio (11.069) y el Ford Fiesta Kinetic (10.685). Sorprendentemente, y por las distorsiones que se produjeron en el mercado y que hicieron que las camionetas pasaran a tener un precio más conveniente, en el cuarto lugar del ránking general aparece la Toyota Hilux, con 10.682 unidades. Completa el top five el Ecosport, de Ford, con 10.091 vehículos comercializados.

El Gol, que era cómodo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA