Los aumentos salariales superaron la proyección inflacionaria del Gobierno

Con la mayoría de los acuerdos salariales ya cerrados, en el Gobierno reconocieron abiertamente por primera vez que las paritarias estuvieron por encima de las metas inflacionarias que trazó el Banco Central (de entre 12 y 17%) en la ley de presupuesto.

"Estamos en un promedio de 21%, lo que muestra un descenso sobre las expectativas de inflación con respecto a 2016. Bajó la mitad", dijo ayer a LA NACION el ministro de Trabajo, .

La intención oficial de trazar una pauta de referencia varió a partir de la escalada de precios: comenzó con planteos de 17% y terminó cerca de un 25%. Así como en 2016 el presidente Mauricio Macri había reclamado acuerdos de entre "20 y 25%", pero que finalmente cerraron entre el 30 y 40%, este año sucedió algo similar, aunque con una brecha mucho menor y con visos de que la inflación ingresó en un período de caída.

En 2017, la pauta salarial que buscó trazar el Gobierno fue de 17% con los estatales bonaerenses como caso de referencia. Sin embargo, este año hubo paritarias mucho más elevadas, como marca el ranking de las diez negociaciones con acuerdos más altos. El pico en el sector público fue de 60%. Lo alcanzaron los docentes de San Luis. En el ámbito privado, el trato más elevado fue de 31,6% logrado por la Federación de Trabajadores Aceiteros, que por tercer año consecutivo tuvo el récord salarial por la exportación de soja y la intensa actividad portuaria en Rosario.

"Con los aumentos en la educación se hizo política. Lo de San Luis es el ejemplo más claro: el gobierno local (Alberto Rodríguez Saá) tuvo afán en diferenciarse del gobierno nacional y ofreció un 60%", argumentó el académico Julio Durand, autor de un informe sobre la conflictividad docente que divulgó la Universidad Austral.

La intención oficial de limitar las paritarias comenzó a peligrar en marzo con el trato de los bancarios, ya que fue el primer sindicato en romper el techo salarial al obtener un 24,3% en un solo tramo.

El trato bancario resultó además paradigmático por otros motivos: fue pionero en blanquear una compensación por la inflación de 2016 y en instaurar casi de manera obligatoria la cláusula gatillo en caso de que la inflación anual fuera mayor al porcentaje pactado. La cláusula por inflación se repitió casi en todos los casos, aunque con diferencias. Un ejemplo: en el acuerdo bancario, el eventual ajuste se haría de manera automática, mientras que en el acta de Comercio (acordó una suba de 20%) se firmó un "compromiso" para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR