Aumentó el valor de la soja por la mayor competencia entre los compradores

La lenta salida del "cepo comercial" impuesto por el clima excesivamente húmedo de abril le está brindando a los tenedores de soja una oportunidad más para obtener buenos precios por su mercadería, en función de la fuerte competencia vigente en el mercado disponible local entre las fábricas y los exportadores.

Por tonelada de soja con entrega inmediata las fábricas procesadoras pagaron ayer $ 3600 para las terminales de San Martín, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y de General Lagos, $ 50 más que anteayer. Por su parte, los exportadores ofrecieron $ 3650 para Arroyo Seco, también $ 50 por encima del valor propuesto el martes. Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que éste último valor contó con margen de mejora según el tamaño del lote comprometido.

Así, los precios asignados por los compradores de soja volvieron a superar la capacidad de pago de la demanda (FAS teórico), que fue calculada en 3566 pesos por tonelada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Según la BCR, durante la rueda se negociaron unas 80.000 toneladas de soja para su zona de influencia, por encima de las 60.000 toneladas de la jornada anterior.

Para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea la propuesta de la demanda también fue de $ 3600 por la soja con entrega inmediata.

En cuanto a la soja para entregas diferidas a junio, su cotización osciló de 253 a 255 dólares por tonelada.

Las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) mostraron alzas de 2 dólares sobre las posiciones mayo y julio de la soja, cuyos ajustes fueron de 260 y de 262 dólares por tonelada.

Tras las bajas del martes, la soja retomó la senda alcista en la Bolsa de Chicago, donde los contratos mayo y julio de la oleaginosa sumaron US$ 1,10 y 1,47 al terminar la rueda con ajustes de 376,44 y de 379,93 dólares por tonelada. La expectativa de mayores exportaciones estadounidenses de poroto y de harina de soja volvió a ser el principal fundamento alcista de las cotizaciones.

Firmeza local

El valor del maíz disponible se mantuvo muy firme ayer en la plaza física, donde los exportadores volvieron a pagar $ 2800 por tonelada del cereal con entrega inmediata para la zona del Gran Rosario y US$ 160 por las descargas diferidas al mes próximo. Fuentes del sector comercial reconocieron que algunos compradores necesitados de mercadería para completar embarques habrían cerrado negocios en hasta 2900 pesos.

Para Bahía Blanca las ofertas fueron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR