El aumento de las prepagas en enero será, en promedio, de 40%

Los directivos del sector de la salud dicen que se acumula un retraso en los precios superior al 50%

El incremento de las cuotas de la medicina prepaga del próximo mes estará en el orden del 40%, según dijeron a LA NACION cuatro referentes del sector. Directivos de las entidades que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, mantuvieron encuentros en las últimas horas para analizar los efectos en la actividad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado el miércoles por el presidente Javier Milei y sus ministros, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

"Las subas se moverán en el rango del 35% al 42%", señaló una de las fuentes consultadas, que agregó que, con ese nivel de reajustes no se llegará a compensará el retraso en los precios que las empresas afirman tener, y que supera el 50%, sin contar los efectos que dejan la inflación y la devaluación de este mes, sobre todo en gran parte de los insumos, que son importados.

El DNU llamado "Bases para la reconstrucción de la economía argentina" libera los precios de los planes de salud, al derogar, de la ley que regula al sector de las prepagas, la parte referida a las atribuciones de los funcionarios del área de Salud para autorizar los incrementos de las cuotas. La ley 26.682 aprobada en 2011 y de la cual se dejan ahora sin efecto algunos artículos -total o parcialmente-, le otorgó en su momento a la Superintendencia de Servicios de Salud la facultad de fiscalizar y garantizar "la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales". Eso queda ahora eliminado.

Sí queda vigente, según la letra del decreto, la limitación para fijar precios diferenciales de los planes en función de la edad de quienes se afilian. Se ratifica, en tal sentido, que, entre la primera y la última franja etaria del esquema definido para fijar los valores, no puede haber una diferencia de más de tres veces.

Ajuste en las prestaciones

El incremento de enero se dará en el contexto de una alta inflación y un fuerte deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias. Pero desde el sector afirman que no tienen margen para continuar sin recomponer sus ingresos, de los que surgen los recursos para mantener sus propias estructuras y para pagar a los prestadores (médicos e instituciones). En los últimos tiempos, hubo varios comunicados de entidades que dan servicios de diferentes especialidades, advirtiendo sobre los desequilibrios entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR