Aumento del dólar, alta inflación y escasez de papel. 'Panorama negro' y 'total incertidumbre' en el sector editorial

La crisis económica afecta al sector editorial

Por los desaciertos de la política económica del Gobierno nacional, el sector editorial enfrenta una nueva crisis. A los aumentos del dólar y la inflación, se suma la escasez del principal insumo para producir libros: el papel. El precio de ese bien escaso, por otro lado, aumenta semana a semana, según informaron varios editores a LA NACION, y el aumento de los costos de producción ya repercutió en los precios de los ejemplares, que este mes aumentaron entre un 30% y un 50% aproximadamente.

El presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Martín Gremmelspacher, dijo a este diario que el panorama del sector editorial era "negro". "El precio del papel aumentó un 140% de diciembre de 2021 a hoy -informó-. Papel obra no hay, y es el que usa mayormente en editoriales. Nos abastecemos de papel nacional, tanto de Celulosa como de Ledesma. Las dos compañías tienen como mínimo un retraso de treinta días en la entrega; hay que pagarlo y esperar un mes. Eso era hasta la semana pasada: ahora toman el pedido y lo facturan en el momento de la entrega". Y contó que los editores están haciendo "malabares" para publicar: "Estamos en una situación de incertidumbre total y no hay una solución a la vista. Dimos de baja reimpresiones, achicamos las tiradas, bajamos varios títulos que iban a salir. Con el papel ilustración pasa lo mismo, es ciento por ciento importado y las distribuidoras nacionales o del exterior aumentaron un 330% en dólares".

"La crisis actual que vive hoy la Argentina afecta en distintas aspectos al sector editorial -dijo a LA NACION María Inés Redoni, presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP)-. Por otra parte, los editores que participan de licitaciones del Gobierno con precios que fueron fijados en abril, y que se encuentran en procesos de producción, tendrán una fuerte pérdida del margen de estas operaciones. A los diferentes aumentos que ha tenido el papel en estos meses se le agregan las subas de costos de las imprentas, en gran medida ocasionadas por los insumos que necesitan para producir, así como también un costo financiero mayor dado que los plazos de pago del papel y de las imprentas se ha acortado mucho en estos meses".

Muchos editores ademán enfrentan la imposibilidad de pagar sus deudas con autores, agentes y editoriales en el exterior. "En principio por 180 días no se autorizan a pagar las regalías al exterior ni las importaciones -detalló-. Esto genera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR