El aumento de diciembre de las jubilaciones será de 12,11%

Los haberes previsionales recibirán en diciembre el cuarto reajuste del año

En diciembre próximo la jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales se incrementarán un 12,11%, por la aplicación del índice de movilidad previsional. Así fue informado hoy desde el Gobierno, luego de que se conoció cuál fue la variación de los salarios en septiembre según un índice que elabora el Indec. Ese era el último dato que faltaba conocer entre los que integran el cálculo de la movilidad, que considera la variación interanual, en un trimestre, de la recaudación de impuestos que se destinan a los pagos de la seguridad social, medida por beneficios, y la evolución trimestral de los salarios, según uno de dos indicadores oficiales: el ya mencionado o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora la Secretaría de Seguridad Social.

Con el nuevo reajuste, el haber mínimo será, a partir del último mes de este año y hasta febrero (en marzo deberá haber otra suba), de $29.062 y el haber máximo, de $195.557. También se incrementan en un 12,11% y según lo dispuesto por ley, las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los pagos por hijos que perciben los asalariados y los monotributistas de determinados ingresos.

La AUH pasará, con el aumento, de $5063 a $5677, en tanto que el salario familiar por hijo (y también la asignación para quienes están en el monotributo) será, aproximadamente y dependiendo del ingreso total familiar, de $5677, $3828, $2314 o de $1192. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% del haber mínimo, pasará a ser de $23.249. Y la pensión no contributiva llegará a $20.343.

Las cifras aún no fueron oficializadas y deberán ser publicadas, con la resolución que oficialice el reajuste, en el Boletín Oficial. El Gobierno no anunció el pago de ningún adicional para el último mes del año.

Tampoco se aclaró si se aplicó o no, para determinar el porcentaje de suba de diciembre, el tope establecido por la ley de movilidad aprobada en diciembre de 2019. Según la nueva fórmula, la suba anual de los haberes previsionales no puede superar el alza que haya tenido de manera interanual y en un período de 12 meses la recaudación total de recursos que van a la Anses (impuestos y aportes y contribuciones), multiplicado por 1,03.

El de diciembre es el cuarto aumento del año; en marzo el índice había sido de 8,07%; en junio, de 12,12% y en septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR