Aumento de alquileres en febrero 2023: amenazan con fuertes subas para quienes tengan que enfrentar la renovación anual

Los inquilinos con contratos firmados después de la sanción de la Ley de Alquileres, que se actualizan en forma anual por el ICL sufrirán fuertes subas en los primeros meses del año

En un mercado con un panorama desolador como es el de alquiler de propiedades , febrero comienza con subas de casi 86% en el precio de los contratos que deban actualizarse este mes. En números, quien durante el año pasado pagaba $65.000 por mes, durante los próximos 12 meses deberá afrontar un compromiso de $120.819,21.

" El aumento anual de los alquileres será de hasta 89,8% en febrero , por debajo de una inflación que seguramente cierre cercana al 100%", detalla el economista Federico González Rouco. En vistas al futuro, el experto en temas de vivienda compartió en diálogo con LA NACION que la primera quincena de marzo terminará con subas de hasta un 91,2%.

El aumento anual de los alquileres llegará hasta el 89,8% en febrero

Qué es el ICL y cuáles fueron los aumentos en 2022

A partir de la Ley de Alquileres sancionada a mediados del 2020 , el valor de los alquileres se actualiza una vez al año durante los 36 meses que dura el contrato. Estos aumentos se regulan por el Indice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que dispone cuánto debe aumentar el valor del contrato de alquiler en su actualización anual. Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la norma, el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y los ajustes, acordados entre las partes, en general eran semestrales.

A continuación, un detalle mes a mes de cuánto se actualizaron al año los contratos vigentes durante todo el 2022, según el ICL.

Enero: 52,21%

Febrero: 51,28%

Marzo: 51,67%

Abril: 53,66%

Mayo: 53,91%

Junio; 55,97%

Julio: 58,16%

Agosto: 60,96%

Septiembre: 64,67%

Octubre: 67,31%

Noviembre: 73,12%

Diciembre: 77,58%

En los primeros días del 2023, los contratos que debieron actualizarse en la primera semana del año arrancaron con actualizaciones de 81,5% y -según la calculadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad- en el primer día de febrero el índice ya alcanzó un 85,88% . En un contexto en el que se espera que la inflación interanual rompa la barrera de los tres dígitos próximamente, González Rouco explica la importancia del rezago del ICL respecto al aumento general de los precios.

El especialista señala que el ICL -que se calcula a partir del promedio entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR