El aumento de los aceiteros burlaría el 'techo' de Kicillof

Al final, un incremento salarial del 36 por ciento. -que permitió levantar un paro de actividades que llevaba 26 días- fue sólo para facilitar las negociaciones, que continuarán mañana entre el gremio y las industrias. "El compromiso es que el lunes [por mañana] vamos a llegar al 36 por ciento. Son negociaciones generales con la cámara. Lo hemos hecho en otra época. Las empresas tienen una rentabilidad que pueden pagar", afirmó ayer Daniel Yofra, secretario general de la federación que agrupa a esos trabajadores.

Ayer al mediodía comenzó a normalizarse la actividad de carga y descarga en las procesadoras de soja y girasol, principalmente en el departamento de San Lorenzo, al norte de Rosario, la zona más afectadas por la protesta.

"Lo que se firmó en el Ministerio de Trabajo [27,8% de aumento salarial] fue a los efectos de terminar con un conflicto de casi un mes y demostrar la predisposición de los trabajadores", explicó Yofra, quien agregó: "El aumento será en un pago y retroactivo al mes de abril. Los trabajadores percibirán un básico de 13.420 pesos, más 880 pesos de adicional por presentismo. Con este incremento, el salario de un empleado llegará a 14.300 pesos, lo que significa un 36 por ciento sobre los 10.500 pesos del básico anterior". Por su parte, el sector empresario mostró conformidad por la solución del conflicto. "Permite normalizar la actividad y evitar el desabastecimiento para que los productos lleguen con normalidad a las góndolas", dijo el vocero de la Cámara Aceitera, Andrés Alcaraz.

De acuerdo con Yofra, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof, habrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR