Aumentará 25% el boleto de colectivo a partir de febrero: el mínimo costará $ 8

El Gobierno decidió mover las tarifas de los colectivos que circulan por el área metropolitana. Según pudo saber LA NACION, el boleto mínimo, que actualmente está en seis pesos, pasará a tener un costo de ocho pesos. Es decir, aumentará 25% tras dos años en los que la tarifa estuvo congelada, luego de aquel aumento de enero de 2016, poco después de que asumió como presidente.

En el Ministerio de Transporte aún no se terminaron de cerrar los números. No está definido qué pasará con el monto de la tarifa social y tampoco cómo seguirá la escala de pasajes según el recorrido. Según el plan que se han trazado, habrá una conferencia antes del 10 de enero para informar las subas que, en principio, podrían regir desde febrero.

Este será el primer tramo de un plan de aumentos que se fijará en este verano y que llevará el boleto a valores más cercanos a los reales. También el Ministerio de Transporte tratará de implementar un sistema de boletos multimodal, aunque la complejidad del esquema de transporte actual, en el que conviven los privados con el Estado, requerirá una regulación que podría tardar un tiempo más en terminarse.

La Argentina tiene cuentas difíciles de entender en materia de transporte. Un ejemplo: actualmente, cada vez que un pasajero acerca su tarjeta SUBE a la lectora de un colectivo y paga seis pesos por el boleto mínimo, el Estado le debe a la empresa 11,20 pesos. Es decir, si se quisieran eliminar las compensaciones, el pasaje se debería triplicar.

Los subsidios al transporte urbano de pasajeros se han convertido en uno de los rubros más difíciles de bajar en el gasto público nacional. Aquella medida de excepción que surgió en 2002, cuando por primera vez en la historia se compensó a las compañías de colectivos, hoy representa una cifra millonaria a la que ningún gobierno se le anima.

Costos e ingresos

Los datos de la dependencia de los fondos públicos que tienen los colectiveros surgen de la resolución 1311-E/2017, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, en la que se detallan los costos y los ingresos de una empresa media. A partir de esa norma, que como se dijo representa un promedio, se calculan los subsidios mes a mes.

A una de las compañías de transporte urbano de pasajeros de las que circulan sólo por la ciudad de Buenos Aires (hay 31 que tienen recorridos únicamente por calles porteñas) el Gobierno le reconoce un costo de 51,24 pesos por cada kilómetro. Pero el problema es lo que recauda. Esa empresa, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR