Aumentan las denuncias por el funcionamiento de los ascensores

Mal funcionamiento de las puertas, paradas de los elevadores entre niveles y mal funcionamiento de la botonera. Éstos son los inconvenientes que más se registran en los ascensores de la ciudad, tanto en edificios públicos como en privados. Así se desprende de un registro de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que durante 2014 recibió 372 denuncias por fallas en elevadores de la ciudad, lo que arroja un promedio de más de una por día.

El 70% de estas denuncias, 264, fueron de vecinos por medidas de seguridad; 23 fueron pedidos de intervención judicial en casos por accidentes con lesiones, y los restantes 85 fueron por pedidos de actuación de bomberos y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Tras el primer semestre de 2015, la estadística se proyecta en este mismo sentido, aunque con una tendencia en aumento: el 76% de las denuncias fueron hechas por vecinos. En total, 145, y con inconvenientes similares; se registraron también 12 pedidos de intervención judicial y 34 de bomberos, con un total de 191 denuncias.

Dentro de las demandas realizadas por vecinos porteños se destacan las irregularidades en las puertas, tanto de las "tijera" como las "placa". La parada de los elevadores entre niveles o fuera de nivel fue otro de los inconvenientes más denunciados, además del mal funcionamiento de las botoneras.

En otro orden de relevancia aparecen las denuncias por la falta de funcionamiento del elevador. Menor número de denuncias recibieron la falta de obleas de mantenimiento y la ausencia de la tarjeta de registro de controles. En cuanto a las denuncias de intervención judicial o de bomberos y otros organismos, obedecen en un 80% a hechos de mal funcionamiento.

A raíz de las quejas realizadas por fallas en el funcionamiento e irregularidades en los elevadores, el gobierno porteño avanza en un sistema digital de registro y operativo de elevadores de la ciudad, que comenzó a fines de 2014 y se prevé que esté completo a fines de este año.

Digitalización

El sistema transita su segunda fase, en la que todos los elevadores de la ciudad, que son 65.000 identificados y vinculados a 30.000 domicilios, incorporan el libro de inspección digital y el código QR de control.

A través de la lectura QR, tanto los usuarios como el técnico controlador del servicio y la empresa conservadora tendrán acceso en forma inmediata a toda la información vinculada al elevador: los datos específicos, los datos de la empresa y el estado de conservación.

El sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR