Aumenta la presión para encarcelar a De Vido por el fraude de Río Turbio

La presión para que el diputado Julio De Vido termine preso es cada vez mayor en la Justicia. El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que el Congreso le quite los fueros que lo protegen de una detención en la causa en que se lo investiga por el desvío de $ 264 millones destinados al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Ahora, la Cámara Federal deberá resolver si corresponde que se traslade el pedido al Congreso y que sea detenido de manera preventiva. Los antecedentes de esa cámara, que pidió endurecer las medidas con los funcionarios acusados de corrupción, juegan en contra de De Vido.

Moldes mantuvo así el recurso de apelación que había presentado el fiscal de primera instancia Carlos Stornelli, cuando pidió desaforar y detener a Julio De Vido, luego de que el juez federal Luis Rodríguez denegara esta medida.

De Vido fue citado por el juez Rodríguez a prestar declaración indagatoria el 28 de noviembre próximo por este fraude.

Contexto político

El 10 de diciembre cambia la conformación del Congreso. A instancia de Cambiemos, los diputados ya trataron en junio pasado, antes de las PASO, un pedido para echar del Congreso a De Vido por inhabilidad moral, pero el Gobierno fracasó con este intento.

Sin embargo prometió volver a insistir cuando asuman sus nuevos diputados, con los que confía que podrá lograr los votos necesarios.

Así, el círculo judicial se cierra sobre el horizonte del ex ministro de Planificación.

Mientras escalan los pedidos de detención y en las vísperas del proceso oral por la tragedia de Once, De Vido cambió de defensa tras los desacuerdos con los abogados anteriores.

Ayer se conoció que su nuevo abogado será Maximiliano Rusconi (ver aparte).

En sus fundamentos, el fiscal Moldes entendió que De Vido es el "tramoyista" de la obra pública del kirchnerismo entre 2003 y 2015. Asimismo mencionó que en esta causa de Río Turbio hay "una marcha en dos velocidades" por el diferente estatus que tienen los acusados en este expediente. Por un lado están los protagonistas de la causa y por otro, "aquellos que les hicieron comparsa".

El fiscal sintonizó así con lo que viene diciendo el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun, cuando en una resolución anterior estableció un nuevo estándar para decidir la libertad de los ex funcionarios acusados de corrupción. Hasta ahora se viene aplicando sin distinguir entre acusados de cualquier delito, el mismo criterio: los imputados pueden seguir en libertad durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR