Aulas digitales: los años en los que el Estado nacional invirtió más y menos en tecnología para las escuelas

Pantallas y clases con Zoom en las aulas se hicieron necesarios para la enseñanza bimodal, por la pandemia

La pandemia puso en primer plano, como nunca antes había sucedido en la historia de la educación , la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la escuela . Sin enseñanza virtual ni conectividad , hubiera sido imposible cualquier tipo de continuidad pedagógica durante ese largo período en el que los colegios cerraron sus puertas.

A grandes rasgos, una de las primeras conclusiones que saltó a la vista apenas seis meses después de haber comenzado la pandemia, en julio de 2020, es que la enseñanza remota durante el aislamiento en la Argentina estuvo signada por la falta de equipamiento , la conexión a internet y la diferencia en el piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas de gestión privada, que duplica al de los del sector estatal. Sin embargo, y pese a todo, el 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas de la escuela durante ese tiempo. Los datos fueron compartidos en ese momento por el exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , cuando presentó en una conferencia virtual los primeros resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica , que tenía como objetivo saber cuál había sido la respuesta del sistema educativo en todo el país y contar así con la mayor cantidad de datos y evidencia para la toma de decisiones.

Ahora, un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación analiza cuál fue el presupuesto destinado durante la última década a la incorporación de tecnología en el sistema educativo. Uno de los primeros datos que resaltan es que la asignación del año pasado fue la más alta de los últimos siete años: representó el 3,6% del presupuesto total del Ministerio de Educación de la Nación , lo que supera ampliamente a la inversión realizada en 2020, cuando fue de apenas el 0,8%.

"Desde 2010, la relevancia de las políticas destinadas a la incorporación de TIC [tecnologías de la información y la comunicación] en el sistema educativo ha sido despareja. La de 2021 fue la cifra más alta de los últimos siete años -unos 17.767 millones de pesos-, pero está por debajo de los niveles récord de 2011, cuando alcanzó el 12,9%, al comenzar el programa Conectar Igualdad".

El cambio de sistema durante los años

Los datos surgen del estudio ¿Cómo fue la inversión nacional en tecnología educativa a través del tiempo? , con autoría de Alejandro Andlovec (UBA), Gabriela Catri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR