Al aula el sábado. Recuperar contenidos perdidos por falta de conectividad, el desafío de los alumnos bonaerenses

Clases de refuerzo en la Escuela Primaria Nro. 28 Juana Manso de José León Suárez

"Escuchá el sonido que hago: dul-ce. ¿Es con c o con s? Porque ambas suenan igual, pero intentá recordar cómo lo viste escrito". Demian , de 11 años, borró la s y colocó una c. Estaba escribiendo en el pizarrón cuál era su sabor de helado favorito, para que todos sus compañeros lo supieran. Mariana , la docente del aula, le enseñaba a escribir ayudándose con el sonido de las letras.

Hoy es el cuarto sábado que la Escuela de Primaria N°28 Juana Manso, de José León Suárez , en el Municipio San Martín de la provincia de Buenos Aires , imparte clases de apoyo para que los alumnos recuperen los contenidos atrasados por la pérdida de escolaridad durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Con barbijos, ventilación en todas las ventanas y alcohol en gel, los chicos asisten a las 9 de la mañana. El programa educativo Más ATR , con el objetivo de intensificar la enseñanza, comenzó en el distrito bonaerense el 1° de octubre y cuenta con más de 30.000 docentes . De las cinco maestras que trabajan los sábados en la Escuela N°28, únicamente dos pertenecen a ese mismo establecimiento educativo de gestión estatal.

Un esquema que la Ciudad de Buenos Aires inició antes de las vacaciones de invierno y que engloba 31 centros educativos con más de 7000 alumnos; trabajan el Centro de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE).

Es un sábado atípico en el que asistieron apenas 12 alumnos a las dos horas de refuerzo, de 9 a 11, debido a las condiciones climáticas de este fin de semana. "Llovió toda la noche y hay condiciones habitacionales en este barrio que impiden llegar a algunas familias. Muchas casas amanecen inundadas", señaló a LA NACIÓN Irene León , directora de la escuela. El centro cuenta con más de 500 alumnos, de los cuales 138 están inscriptos al programa en clases de apoyo que también se brindan durante la semana.

Irene León, directora de la Escuela Primaria N°28 Juana Manso, de José León Suárez

"Mi nieto lleva cuatro años en el programa de apoyo que cede la escuela. Esto me parece aún más beneficioso, porque hay muchas cosas que yo no le puedo enseñar en casa. Él tiene problemas de aprendizaje y este programa le ayuda. También va al psicopedagogo y hace un tratamiento neurológico", señaló Clara , la abuela de Demian. Aunque al pequeño le costó levantarse a las 8, tiene muchas ganas de aprender y desempeña su esfuerzo. "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR