Augusto De La Torre: 'La Argentina es ahora el país con mayor potencial en toda América del Sur'

Los tiempos de bonanza para América latina se acabaron. En una entrevista con LA NACION, Augusto De la Torre, economista jefe para América latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), dice que, con la caída de los precios de las materias primas, el Gobierno tiene el desafío de explicarle a la población que no puede gastar como lo hizo en la última década. Optimista, pondera al Gobierno de Macri y dice que la Argentina es la "gran esperanza de la región".

-¿El ajuste llegó para la región?

-El común de la gente experimenta los efectos de este tipo de grandes cambios de los factores externos, pero no los identifica con claridad. Uno puede explicar el 75% de los movimientos de las economías latinoamericanas por factores externos.

-¿Se cometieron errores, que sigue manteniéndose tal fragilidad ante los shocks externos?

-Somos una región en donde los recursos naturales son claves. Eso se intensificó. La mejora de los precios de las commodities facilitó una expansión muy grande del gasto doméstico, del fiscal, del consumo. Pero este ritmo de gasto no es sostenible. Es una quimera pensar que América latina va a volver al contexto de bonanza de los últimos 15 años.

-¿Cómo ve a la Argentina hoy?

-Antes, cuando cambiaban ciclos, había grandes crisis. Este fin de ciclo no ha producido ese tipo de crisis sistémicas, quizás con la excepción de Venezuela. Al no tener esos grandes incendios, la gente no percibe la necesidad de hacer correcciones. Pero objetivamente, la realidad es que tenemos que adaptar los patrones de gasto a las nuevas condiciones externas, que han cambiado de manera violenta. En la Argentina hay un factor adicional que es Brasil. Por cada punto de desaceleración de Brasil, la Argentina tiende a desacelerarse 0,7%. La política económica del presente en la Argentina se hace en un contexto muy distinto al de 2013 y eso hay que entenderlo. En un contexto donde no hay crisis, la pedagogía de las medidas cuesta más. El Gobierno tampoco puede impulsar la economía con gasto como antes. Necesita que el sector productivo reasigne actividades a clientes de mercados internacionales y eso no pasa de la noche a la mañana.

-El BM es bastante optimista en su estimación del PBI argentino para este año, -0,5% contra el -1,5% de muchos, ¿por qué?

-La tarea de las proyecciones se ha vuelto una tarea muy peligrosa. Una manera de minimizar los riesgos es explicar los supuestos que uno tiene. En la Argentina, el -0,5%, tiene supuestos de lo que pasa en Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR