La Auditoría aprobó por unanimidad la ejecución de gastos de 2015

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer, aunque con "salvedades", la cuenta de inversión 2015, es decir, el informe de la ejecución del gasto durante el último año de gobierno de Cristina Kirchner. Lo sugestivo es que fue una decisión unánime de los siete auditores, incluso de quienes pertenecen al oficialismo.

¿Cómo se explica que la AGN apruebe las cuentas presupuestarias del último año del kirchnerismo cuando arrecian las acusaciones y denuncias (incluso penales) del gobierno de Cambiemos sobre irregularidades y corruptelas en el manejo de los recursos públicos? "Éste es un informe técnico. En términos contables, el informe refleja que los números de 2015 cerraron razonablemente. Pero esto no significa que se apruebe la gestión de Cristina Kirchner -explicó el auditor Alejandro Nieva (UCR) a LA NACION-. Una cosa es el balance, y otra cosa es la gestión, que es una valoración política y que para nosotros fue mala. Por eso planteamos varias observaciones."

El auditor radical Jesús Rodríguez fue el encargado de detallar esas observaciones durante la reunión de ayer. Repasó los desvíos presupuestarios detectados y la subestimación del déficit por la manipulación de los índices oficiales y de la deuda pública.

"Las irregularidades en el manejo de los recursos públicos que denuncia el Gobierno nosotros no las encontramos en esta cuenta de inversión, lo que no impide que la Justicia investigue", enfatizó el presidente de la AGN, Oscar Lamberto (PJ).

Decisión técnica

Lo cierto es que en la decisión de los auditores primó (como en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR