Audio: la escalofriante confesión del marinero que mató al capitán y al primer oficial de un buque en el Río de la Plata

La tripulación del buque Ayane

Un escalofriante llamado telefónico encendió las alarmas anoche en el Centro de Control de Tráfico Río de La Plata. Quien se comunicaba con el personal era un marinero del buque tanque "Ayane" de bandera de Malta para confesar un crimen: acababa de asesinar a balazos a su capitán y al primer oficial de la nave.

Carlos Lima, un expolicía bonaerense de 52 años, era uno de los 21 tripulantes que se encontraban en el barco fondeado en la zona de Espera y Servicio de Practicaje Rada La Plata. Por motivos que tendrían que ver con discusiones sobre el trabajo profesional a bordo, Lima disparó y mató al capitán Alejandro Daniel García, de 39 años, y al primer oficial Juan Alfonso Pegasano, de 48, según confirmaron fuentes vinculadas con la investigación.

En un breve fragmento de la conversación entre el personal del centro de control y Lima, se escucha el pedido del operador para que "amplíe la información" que intentaba brindarle en medio de lo que, se especula, era un brote psicótico de un hombre con antecedentes de violencia. Lima había sido condenado a ocho años de prisión por el intento de asesinato de un vecino en La Plata, en un incidente ocurrido en 2008, un año después de su salida de la policía bonaerense. Cumplió la condena y volvió a la industria naval, en la que trabajaba en forma intermitente desde 1991, cuando egresó de la Escuela Nacional de Náutica.

Sin que le tiemble la voz, Lima detalló: "Sí, el capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo". A continuación, solicitó en tono imperativo: "Me voy a entregar, así que quiero que venga un guardacostas y me arreste . Listo, es tan sencillo como eso".

Tras el mensaje, la Prefectura coordinó el envío al lugar de personal que se encontraba a bordo del guardacostas Cabo Corrientes -el cual navegaba por la zona donde se ubicaba el Ayane- mientras se hacían reiterados intentos para comunicarse con la embarcación. Finalmente, constataron el crimen de los dos hombres y el confeso asesino, oficial de cubierta y comunicaciones, fue detenido y puesto a disposición del juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

La pistola utilizada en el doble crimen no fue encontrada. Los investigadores sospechan que Lima la arrojó al agua. El resto de la tripulación no sabía si ese hombre que había sido aislado en un área del buque tenía o no en su poder esa arma, por lo que pedían con desesperación la llegada de los prefectos. El audio de otro mensaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR