Audiencias canceladas y apuro por el viaje

WASHINGTON (De un enviado especial).- Los pormenores del protocolo y los vuelos de línea no se llevan muy bien con Mauricio Macri. Así quedó demostrado en la cumbre de presidentes por la energía nuclear que ayer culminó en esta ciudad y donde el primer mandatario argentino tuvo que cancelar dos reuniones bilaterales con jefes de Estado por problemas de la agenda comprimida.

El amplio despliegue de seguridad que rodeó al Centro de Convenciones de Washington, donde se congregaron 53 presidentes para la cumbre que lideró Barack Obama, hizo que todos los movimientos y horarios de la agenda pautada fueran más lentos. Las demoras se convirtieron en una constante en el trajinar de los presidentes y Macri no fue ajeno a ello.

De esta manera, los discursos de los presidentes en la cumbre comenzaron con postergaciones.

Hubo largos mensajes de jefes de Estado que tardaron más de la cuenta y a ello se sumaron los rigores del protocolo y la seguridad como detonantes propicios para la cancelación de encuentros.

Fue el caso de Macri, quien tuvo que levantar de la agenda las reu-niones bilaterales que tenía pautadas con el presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en su afán por mostrar una agenda internacional competitiva y de puertas abiertas. Estos encuentros se iban a dar tras el discurso del presidente argentino y su encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el jefe del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk. Pero no se pudieron realizar todas las reuniones pautadas.

El vuelo de línea

Claro que el protocolo de la cumbre o el dispositivo de seguridad no fueron los únicos impedimentos en la agenda apretada de Macri. El jefe del Estado tenía apremios también de horarios por un motivo esencial: el avión de American Airlines de las 17.30 con destino a Buenos Aires no los esperaba.

"Son los gajes del oficio y problemas que hay cuando se viaja en línea comercial y se decide no gastar dinero del Estado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR