Audiencia clave por la denuncia que hizo Nisman

Los jueces de la Cámara de Casación Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos tienen previsto realizar hoy una audiencia oral en la que las partes argumentarán a favor y en contra de desarchivar la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a Irán en la causa del atentado contra la AMIA.

Los jueces tienen 20 días hábiles para expedirse, aunque tal vez lo hagan antes de fin de año.

Es probable que el tribunal, por mayoría, con los votos de Borinsky y Hornos, se pronuncie por reabrir el caso. Y que, además, decida separar de la causa al juez federal Daniel Rafecas, que ya se pronunció por tener el caso archivado, y a los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, que también expresaron que no hay delito en lo que denunció Nisman cuatro días antes de morir. Éstos son los tres pedidos que hizo la DAIA en esta causa.

Lo que parece una simple incidencia no lo es, pues para el kirchnerismo fue una cuestión de Estado enterrar esta causa. La pelea fue tal que generó enfrentamientos en tribunales entre funcionarios identificados con el kirchnerismo y otros críticos del gobierno anterior.

El fiscal Germán Moldes, por ejemplo, cargó contra el fiscal Javier de Luca y el camarista Eduardo Freiler. Y argumentó que la muerte de Nisman estaba vinculada con esta denuncia.

La puja que se comenzará a cerrar el lunes arrancó el 14 de enero de 2015, cuando Nisman denunció a Cristina Kirchner; a su canciller, Héctor Timerman; al diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque; a los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche; al supuesto agente inorgánico de la SIDE Allan Bogado, y al ex juez Héctor Yrimia.

Sobre la base de escuchas telefónicas, los acusó de haberse asociado en un plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado a la AMIA, que iba a disolverse a través del memorándum firmado en 2013 entre Buenos Aires y Teherán.

La hipótesis del fiscal era que el pacto preveía dar de baja los pedidos de captura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR