'Aterrizaje suave': la buena noticia que llega para una economía argentina que desentona con la región

Juan Cerruti, economista jefe global de Santander, y los analistas de cada país de América Latina

MADRID.- La economía argentina viene acumulando desequilibrios fiscales y monetarios que se traducen en una tasa de inflación que hoy es del 135% interanual y que hacia fin de año llegaría a 187%, y en una brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los financieros de cerca del 150%. Además, en lo que va de 2023, acumula un déficit primario de 1,7% del PBI (que crecerá hacia fin se diciembre), el producto caería cerca de 3% a fin de año. Por eso, el consenso entre los economistas es que el país necesita un plan de estabilización. Sin embargo, a pesar de los deberes propios que tiene que hacer, puede tener una ayuda del mundo, que tendría un "aterrizaje suave" tras el período de suba de tasas que implementaron los bancos centrales para contener la inflación.

"La Argentina no escapa a la lógica de Latinoamérica, que, en general, se siente mejor con un escenario de tipos de interés más bajos. Me parece que un escenario de aterrizaje suave ayudaría a la Argentina", dijo Juan Cerruti, economista jefe global y vicepresidente de Estudios Económicos de Grupo Santander, durante la International Banking Conference 2023 que la entidad realizó hoy en los headquarters ubicados en Boadilla del Monte, a 20 minutos de Madrid.

Juan Cerruti, economista jefe global y vicepresidente de Estudios Económicos de Grupo Santander

"La buena noticia es que pareciera ser que ya transitamos buena parte de este período de endurecimiento y América Latina lo hizo bien. Entonces, si este escenario de bajada de inflación se consolida a nivel global, vamos a empezar a ver un alivio de los tipos de interés hacia delante. Y obviamente a la Argentina lo va a beneficiar como al resto de los países de la región", agregó.

"Aterrizaje suave" es el escenario base que maneja Cerruti, en el que las tasas de interés no continuarán subiendo, pero se mantendrán altas por un tiempo. "Los bancos centrales van en el camino correcta para desacelerar la inflación sin impactar tanto en la actividad. Esto requiere tasas altas por más tiempo, porque se transmite lentamente y la actividad está resiliente, con mercados laborales que aguantan", describió.

Si bien la Argentina es un país que está cerrado al mundo, este efecto global puede tener un efecto desde el lado de las commodities y de la demanda externa. "La Argentina es un país productor de materia prima, entonces en la medida que haya un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR