Atentado contra Cristina: el secretario que alertó del peligro y la inexplicable inacción de los custodios

Cristina Kirchner, justo antes de entrar en su departamento, minutos después del atentado en su contra

Envueltos en la confusión que dominó aquellos minutos, la custodia de Cristina Fernández de Kirchner jamás llegó a activar el llamado "Protocolo de Actuación N° 7″, que regula cómo deben reaccionar quienes velan por la seguridad física de la vicepresidenta y cualquier otro funcionario, según surge de los testimonios que la jueza federal María Eugenia Capuchetti citó al procesar a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato.

Los testimonios de oficiales, suboficiales y agentes de la Policía Federal muestran que la custodia solo actuó ante la gravedad de lo ocurrido varios minutos después de que Sabag Montiel gatilló a centímetros del rostro de la líder del Frente de Todos, la noche del jueves 1 de este mes.

La resolución que firmó la jueza Capuchetti también refleja que uno de los secretarios de Fernández de Kirchner, Diego Bermúdez Bringue , habría sido el primer miembro de su entorno que detectó el arma, avanzó contra Sabag Montiel y le pidió a la custodia que reaccionara. Pero, aún así, la vicepresidenta continuó con los saludos a la militancia.

"En un momento se cae un libro al piso, ella se agacha, yo también y en ese momento veo que una mano pasa por delante de la cara y siendo como un ‘plic’, en ese momento diferencié que era el gatillo de un arma, yo sentí un ‘clac", declaró Bermúdez en los tribunales. Relató que reaccionó, lo encaró a Sabag Montiel, escuchó que alguien dijo "tiene un fierro en la mano" y que varios militantes se arrojaron en ese momento sobre el agresor.

Desde el círculo íntimo de Fernández de Kirchner indicaron a LA NACION , sin embargo, que la declaración de Bermúdez fue mal transcripta en la resolución de Capucchetti. Dijeron que Bermúdez declaró en tribunales que él no diferenció que el ruido que escuchó correspondía al gatillar de un arma, y que pensó que la alusión a un "fierro" de un militante se debía a una vara de metal.

Después, precisó Bermúdez de acuerdo con el fallo, se volvió hacia Fernández de Kirchner. "La veo a ella bien y empiezo a buscar el fierro en el piso y había muchos pies juntos y no lo puedo visualizar. Yo nunca vi el arma hasta ese momento". Fue entonces, según detalló, que le pidió a la custodia que tomara las medidas necesarias. "Vuelvo, me acerco a ella y a la custodia y le empiezo a decir a ellos que hay que sacarla y que manden gente", detalló.

Eso, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR