Un ataque xenófobo alarma a Italia en plena campaña

ROMA.- "¡Viva Italia!", gritó antes de rendirse a la policía Luca Traini, el hombre que ayer conmovió a toda Italia al protagonizar un ataque xenófobo que dejó a seis extranjeros heridos, en momentos en que se desarrolla la campaña para las elecciones del 4 de marzo.

Con cabeza rapada y envuelto en una bandera italiana, Traini, de 28 años, sembró el terror pasadas las 11 (hora local) en el centro de la ciudad de Macerata -capital de la región de las Marcas, en el centro de Italia-, cuando empezó a disparar desde su auto a mansalva contra personas de origen africano.

Con físico atlético y vinculado a la extrema derecha -fue candidato municipal de la Liga Norte-, según medios italianos Traini había anunciado su intención de cometer "una masacre de negros". Acusado ahora de intento de homicidio, el joven abrió fuego con una pistola Glock -que poseía legalmente- desde su auto, un Alfa 147, al apuntarles a personas de piel negra. Los seis heridos resultaron inmigrantes originarios de Mali, Nigeria y Ghana, uno de ellos una mujer.

Después de haber disparado dos cargadores, lo que causó pánico en la ciudad, Traini, perseguido por la policía, detuvo su auto. Se bajó con una bandera italiana atada al cuello. Hizo el saludo romano fascista -con el brazo en alto-, gritó "¡Viva Italia!" y enseguida después se rindió a las fuerzas del orden, justo frente al Monumento a los Caídos de la ciudad.

El ataque provocó momentos de terror en Macerata, que queda unos 300 kilómetros al nordeste de esta capital. Su alcalde, Romano Carancini, envió mensajes en las redes sociales en los que pidió a los 41.000 vecinos que no salieran de sus casas.

La emergencia puso en máxima alerta también a las autoridades italianas, que, pasado el momento, agradecieron la rapidez de intervención de los carabineros.

En momentos en que la cuestión inmigratoria está al rojo vivo en Italia -desde hace años meta de miles de desesperados, muchas veces acusados no solo de quitarles trabajo a los italianos, sino por el aumento de inseguridad-, una de las hipótesis es que Traini haya querido poner en marcha una vendetta ("venganza") contra la comunidad nigeriana.

De esta nacionalidad es, de hecho, Innocent Oseghale, un hombre de 29 años acusado en los últimos días de haber matado salvajemente a Pamela Mastropiero, una italiana de 18 años hallada descuartizada en dos valijas, en la campiña, a principios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR