Al asumir en la Corte, Rosatti condenó la impunidad y criticó contratos de obras de López

 
EXTRACTO GRATUITO

El doctor , que ayer juró como ministro de la Corte Suprema, admitió que en 2005, cuando renunció como ministro de Justicia de , lo hizo porque en la licitación para las cárceles que impulsaba el entonces secretario de Obras Públicas , "había precios y cosas que no cerraban", y sostuvo que "un funcionario tiene que saber decir que no".

"La conducta de los funcionarios debe manifestarse en lo que hacen, lo que dejan de hacer y el valor de decir no. Dije no porque no me cerraban los precios y me parecía que había que verlo un poco más. Ese proceso licitatorio no se concretó, se cayó porque faltaba una firma", recordó.

"Hay que valorizar el no -insistió-; muchas veces uno tiene que decir que no a ofrecimientos de cargos públicos, a encabezar una lista de diputados nacionales", reiteró.

En cuanto a José López, Rosatti recordó que cuando él fue ministro "la Secretaría de Obras Públicas estaba a su nombre. Pero yo no puedo prejuzgar", se excusó, porque el expediente podría llegar a la Corte en algún momento del proceso.

Rosatti, un reconocido constitucionalista, ex intendente de Santa Fe y ex convencional durante la reforma constitucional de 1994, juró ayer ante el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Estaban presentes los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

El Salón de Audiencias estaba colmado de jueces y camaristas de todos los fueros y, como representantes del Poder Ejecutivo, estuvieron presentes la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el procurador del Tesoro, Carlos Balbín. También concurrió la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Pero la característica fundamental del acto, que lo distinguió de otras convocatorias de la Corte, fueron dos: la presencia de numerosos constitucionalistas amigos de Rosatti y la notoria ausencia de los jueces federales de Comodoro Py, los magistrados que investigan los principales casos de corrupción pero que, a la vez, están bajo fuertes críticas sociales.

Sí estaban, en cambio, entre numerosos jueces, los camaristas electorales Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera; varios integrantes del Consejo de la Magistratura; magistrados de la Cámara Civil y Comercial Federal, entre ellos Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, y Graciela Medina y José Corral, intendente de Santa Fe, de donde es oriundo Rosatti.

Tras la ceremonia, de apenas diez minutos, en declaraciones a la prensa Rosatti no esquivó ninguna...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA