La Asociación de Fiscales respaldó a Eduardo Casal y criticó la 'falta de destreza' de la política para designar a un Procurador

El fiscal Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales, y el ministro de Justicia, Martín Soria

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), hizo saber hoy su preocupación por las acusaciones y descalificaciones hacia el Procurador interino, Eduardo Casal, así como contra otros fiscales, en el marco del tratamiento de una nueva ley que regule la Procuración General de la Nación.

El proyecto de cambios es impulsado por el oficialismo y criticado desde la oposición y gran parte del mundo jurídico por los cambios que se proponen respecto de las mayorías necesarias para la designación y remoción del jefe de fiscales, entre otros puntos. El proyecto tiene, desde el año pasado, la aprobación del Senado, pero no pasó aún por el filtro de Diputados. Su tratamiento es uno de los objetivos que se fijó la gestión de Martín Soria al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al que llegó en marzo pasado.

En un comunicado dado a conocer hoy, la AFFUN, presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, sostuvo que buscaban "alertar a toda la sociedad que, en el ámbito del tratamiento de una nueva ley del Ministerio Público, con la intención de justificar las distintas posiciones políticas adoptadas, algunos funcionarios, dirigentes partidarios y magistrados del ámbito judicial, tanto en el ámbito parlamentario como en sus publicaciones mediáticas, no trepidaron en descalificar la persona del actual Procurador General interino y de varios fiscales, con términos degradantes, adjudicándoles intenciones parciales y hasta delictivas, basándose en datos, muchas veces tergiversados y que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud, como lo exige un Estado de Derecho".

En ese sentido sostuvieron que "dicho comportamiento evidencia no solo la ausencia de argumentos para fundar la razón de la tercera reforma legal que pretenden, sino que, además, con aquellas expresiones, procuran disimular la ausencia de destreza de la dirigencia política para lograr un sólido acuerdo que exige nuestro ordenamiento legal para designar un Procurador General que, por otra parte tuvo como consecuencia que la Institución tenga una conducción interina como reglamentariamente se establece y durante casi cuatro años".

La AFFUN, presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, alertó sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal

El debate por la ley de la Procuración también tiene su impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR