Asistencialismo sin soluciones de fondo, un déficit que atraviesa varios gobiernos

El Gobierno logró escasos avances en la reconversión de los planes sociales

Con una postura diferente a la que suele escucharse en esos sectores políticos y sociales, el dirigente piquetero Eduardo Belliboni fue al grano el día de la última marcha de las organizaciones de izquierda: "La discusión sobre el salario universal estaría consagrando que no va a haber otra salida en la Argentina que el asistencialismo. Que el Parlamento esté discutiendo una ley para el asistencialismo universal quiere decir que tendremos asistencialismo por años. No están discutiendo los problemas de fondo, que son el trabajo y la educación ", le dijo ese día a Radio Mitre.

Más allá de las ideas que suele proponer el espacio político de Belliboni (pertenece al trotskysta Polo Obrero), su planteo reflejó con toda crudeza una realidad constante en las gestiones de gobierno de los últimos veinte años, como lo muestran los datos recopilados por Idesa y la fundación Fundar sobre la evolución de la ayuda social oficial en la Argentina.

La ayuda social distribuida a través de planes instrumentados por distintos gobiernos y ministerios empezó a masificarse con la crisis de 2001/2002, tras la caída de la convertibilidad y el "que se vayan todos". Pero desde entonces no cesó de crecer en todas sus variables: cantidad de beneficiarios, montos pagados y la participación de esos gastos en el PBI.

Entonces, lo que se pensaba sería una ayuda transitoria para tratar de evitar o al menos paliar el sufrimiento de muchos argentinos caídos en la pobreza y la marginalidad a principios de este siglo, se transformó en una política permanente de los distintos gobiernos .

Sólo entre 2015 y 2019, según los datos de Idesa, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR