Asistencia al viajero y la letra chica: qué hay que saber

Asistencia al viajero

Elegir una buena asistencia al viajero es clave para tener una experiencia satisfactoria.

Los problemas y reclamos acerca de los seguros de viaje son moneda corriente en las redes sociales. Casi tanto como las colectas de argentinos que piden solidaridad para recibir ayuda médica en el exterior o repatriación luego de un accidente. Esto sucede por desconocimiento general y por no darle importancia al tema antes de viajar.

Si nos tomamos el trabajo de buscar en google experiencias de terceros es muy probable que aparezcan reclamos, pero ocurre como con las aerolíneas: el 99% de los vuelos despegan, aterrizan y entregan en tiempo y forma el equipaje. El 1% que tiene problemas es el que se amplifica y hace oír. Y seguramente será sin el contexto.

Lo mismo pasa con las asistencias de viaje. Si alguno no tuvo la respuesta esperada o el reintegro como quería, se quejará. ¿Pero sabemos si se hizo todo bien por parte del afectado?

Según estudios de la industria, la mitad de los argentinos viaja al exterior sin seguro médico . Son los que piden colectas en redes o se plantan frente a un consulado reclamando que los atiendan. Tener un incidente o accidente en el exterior puede significar mucho dinero, mucho más que lo que costó el viaje. Y el problema que se sumó en los últimos años, post pandemia, es que varios bancos eliminaron el seguro de viajes que tenían en tarjetas doradas o plateadas o lo condicionaron a que los pasajes se hayan comprado con alguna de esas tarjetas. Y como ellos no lo dejaron en claro, muchas personas no saben que no tienen seguro de viajes y al tener un inconveniente en el exterior ya es muy tarde para solucionarlo.

¿Pero qué pasa con aquellos que sí tienen seguro de viajes en regla? Toda persona que tiene un problema afuera, ya sea un dolor de muela a un accidente caminando por la calle, tiene que cumplir ciertos pasos. Es por eso que es muy importante tener las pólizas guardadas en el celular o impresas al alcance de la mano para poder llamar a quien corresponda cuando necesiten recurrir a la asistencia.

Tener seguro médico a la hora de viajar no es tener obra social.

El seguro de viajes, además de responder con los gastos del problema que pueda uno tener, sirve para poder orientarse con los pasos a seguir . En 2012, mientras estaba de viaje con mi esposa embarazada y mi primera hija por Estados Unidos, ante un problema llamé al seguro de viajes. Me hicieron tres preguntas para identificarme y algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR