Así quedaron los montos para el impuesto al lujo en los autos

Las automotrices esperaban las nuevas escalas del impuesto al lujo para definir sus listas de precios

Cinco días más tarde -la resolución debía entrar en vigencia el viernes 1° de septiembre-, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las nuevas escalas trimestrales del impuesto al lujo para los autos.

Hasta el 30 de noviembre, pagarán la primera categoría del 20% los modelos que cuesten más de $7.345.883,65 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $10,5 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%). Sobre ese monto estimativo se aplica el 20% para determinar el precio final que paga el comprador.

La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca ahora en los $13.561.631,35 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $19,3 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35% . Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.

Sobre la base de la evolución de precios mayoristas del trimestre anterior, la AFIP aplicó un ajuste del 24% en las escalas . Hasta el 31 de agosto, pagaban el 20% del impuesto los autos que costaban más de $8,4 millones de venta al público, y 35%, los que salían más de $15,5 millones.

Por la forma en la que se calculan los impuestos internos, la aplicación del 20% del impuesto al lujo se transforma en una suba del 25% en el precio que paga el comprador en el concesionario. Y, en el caso de la segunda escala, del 35%, el modelo se encarece un 50% . Esa distorsión viene alterando la conformación del mercado desde hace años y redefine la lista de modelos alcanzados dentro de las respectivas escalas cada vez que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR