Así ocurrió el apagón que dejó sin luz a 700.000 usuarios del AMBA

Corte de luz en el restaurante Grillos

A las 13.14 del mediodía, el termómetro en el área metropolitana de Buenos Aires marcó los 37 °C y la demanda de electricidad superaba los 27.000 MW. En ese momento, un incendio iniciado en una residencia en el municipio de San Martin afectó la línea de alta tensión de 220 kv de Edenor, que conecta las estaciones transformadoras de Morón y Malaver, según informó la distribuidora en un comunicado.

Tan solo 10 minutos después, 1000 megavatios (MW) de consumo habían salido del sistema argentino de interconexión (SADI). Automáticamente, el incidente generó que quedara interrumpido el servicio eléctrico en zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín .

La caída en la demanda eléctrica desbalanceó el sistema y afectó también a la generación, lo que implicó que la central térmica de Central Puerto (el ciclo combinado de 760 MW) saliera de servicio de manera automática por protección .

Esto generó, a su vez, que al menos 700.000 usuarios de gran parte del corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano quedaran sin electricidad. A las 13.40, la demanda de SADI era de 24.450 MW , evidenciando el corte masivo del servicio.

"La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas. Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR