Así fue la extracción de ADN del cuerpo de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Inicio de las tareas de exhumación de la tumba de Salvador Dalí que descansa en el interior del Museo

MADRID.- El cuerpo embalsamado de Salvador Dalí emergió de la tumba en buen estado de conservación, reconocible en sus rasgos y con su clásico bigote "marcando las 10 y 10", como a él le gustaba decir.

Así lo informó el secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, al reseñar el procedimiento de exhumación ejecutado anoche por orden judicial en la causa que investiga la demanda de paternidad de una mujer de 61 años que clama ser la hija del genio del surrealismo.

Peñuelas confirmó que los peritos tomaron "muestras de pelo, uñas, varios dientes y dos huesos largos", de los que intentarán extraer ADN de Dalí para cotejarlo con el de Pilar Abel, la demandante. El material será luego devuelto a su lugar.

La cripta se halla en el salón principal del Museo Teatro Dalí, en la ciudad catalana donde nació y murió el artista, Figueras. Allí fue enterrado en 1989, rodeado de algunas de sus obras maestras en un espacio abierto al público.

En medio de una inmensa expectación mediática, se desplazó ayer hasta el lugar una delegación judicial que trabajó a puerta cerradas durante cinco horas: tuvieron que remover una losa de 1500 kilos que cubría la tumba y después quitar una plancha de zinc que, dentro del ataúd, aislaba los restos.

"La losa fue levantada con dos vigas y poleas. De ese modo se pudo acceder al interior de la tumba. El ataúd estaba en perfectas condiciones", resumió Peñuelas. Y dio detalles de cómo se veía la momia de Dalí: "El bigote conservaba la clásica postura de las 10 y 10. Comprobarlo fue un momento de extrema emoción".

Los directivos de la fundación que administra el legado del artista se opusieron de manera férrea a la exhumación, a la que califican de "vejatoria", "violenta" e "inconducente". Ante la imposibilidad de frenar la orden judicial, exigieron que el operativo se llevara a cabo bajo un estricto protocolo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR