Así se baila la historia reciente de la Argentina

La historia de El baile remite a la película del mismo nombre que dirigió Ettore Scola en 1983. Pero básica y decididamente, remite a su matriz: la obra de teatro sin palabras de Jean-Claude Penchenat estrenada dos años antes de la versión cinematográfica. Quienes dan cuerpo a esta nueva versión a cargo de doce bailarines que, a su manera, recorren los últimos 40 años del país, son la coreógrafa francesa Mathilde Monnier -que nada sabía de la Argentina antes de embarcarse en este desafío- y el escritor Alan Pauls, que con ella se encargó de la concepción de este espectáculo que se estrenó anoche, en la sala Casacuberta, del Teatro San Martín.

"En verdad, me angustiaba no conocer nada del país. Por eso fue vital la presencia de Alan en todo esto. Yo había leído sus libros Historia del llanto e Historia del dinero y me parecía que era la persona adecuada para sumarse al proyecto", reconoce ella en un alto del ensayo. A partir de ese momento vinieron varios viajes. En uno de ellos, se realizó el casting. "Ahí me encontré con bailarines mucho más libres que los franceses, menos codificados entre lo que hay que hacer y lo que no. Y asumieron el riesgo con el lógico temor que implica que una extranjera sea la que viene a contar la historia de un país que no conoce. Debo reconocer que son muy creativos, muy profesionales y que, en términos generacionalmente, están en tensión con el pasado del país", apunta antes de la pasada general.

El estreno de ayer fue la primera función aquí, aunque esta versión de El baile, dirigida por Monnier, tuvo su premier mundial en junio, en Francia. Luego anduvo de gira y volverá a girar por Europa y Montevideo, cuando termine su temporada en el San Martín. "Ya se hicieron unas doce funciones y el montaje sigue cambiando. Estoy seguro de que lo que voy a ver mañana no es lo que vi cuando se estrenó entonces", reconoce en otro momento el escritor. Y tiene razón. En uno de los últimos ensayos la experimentada coreógrafa siguió buscando otras formas, probando ideas para una escena en la que bailan un tango. Y así, cuentan algunos bailarines de este talentoso grupo, fue todo el proceso.

En el principio, Pauls no aportó ni un guión ni un relato sobre las últimas cuatro décadas. "Compartí ideas que imaginé viendo a los bailarines ensayar o producto de algunas charlas que compartí con Mathilde. Pero para mí, como escritor, todo esto es como cuando traducen un texto mío a un idioma que ignoro por completo con la inevitable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR