Así estaba y así luce hoy la Casa sobre el Arroyo, la joya de la arquitectura moderna restaurada: qué destino tendrá

MAR DEL PLATA.- Poco polvillo y, desde hace algún tiempo, todo parece ir exclusivamente hacia la búsqueda de brillos. Desde el pulido de superficies hasta la iluminación, cada vez más completa tanto en fachada exterior como en el diseño de equipamiento interior que reconstruye al detalle, casi clonados, cada uno de los apliques sobre paredes y techos.

Es hora de detalles mínimos en la obra de restauración de la Casa sobre el Arroyo al cabo de más de dos años de trabajo duro para que esa destacada pieza arquitectónica diseñada por Amancio Williams luzca, casi ocho décadas después, como en aquellos primeros días en que la estrenó su padre, Alberto, eximio músico y fanático de trabajar sobre los pentagramas en este entorno pleno de árboles.

"La restauración ya está casi terminada, con detalles finales y manual de mantenimiento y limpieza de obra, para cerrar esta etapa", explicó a LA NACION la actual directora de la Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo , que en representación del municipio sigue de cerca cada paso de este proceso, que fue posible a partir de una inversión del Estado nacional.

Para quienes recorrieron el inmueble en distintas instancias de este plan de restauración es impactante el cambio logrado para llegar desde aquel frente vandalizado con pintura en aerosol y ambientes interiores tiznados, con aberturas carbonizadas por incendios intencionales, a esta impactante imagen de una vivienda absolutamente lista para el estreno .

"Se ha hecho un esfuerzo enorme, una inversión muy grande y con un resultado que, por lo que se ve hasta ahora, es muy bueno", reconoció Claudio Williams , uno de los hijos de Amancio y también arquitecto. "Para él no había otro lugar porque no quería tocar ningún árbol", explicó sobre el concepto que fue punto de partida y eje en el momento de trazar la casa de veraneo que le habían encargado sus padres.

LA NACION ya mostró en varias oportunidades el avance de estas obras que están a un paso de su inauguración. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó las instalaciones a principios de año y anticipó que volvería para abrirla al público, fecha aún no confirmada. La Casa sobre el Arroyo, restaurada, tendrá a corto plazo un funcionamiento como museo y el sueño de máxima es que quede incorporada al listado de patrimonio mundial de la Unesco .

De los orígenes, los malos momentos y esta recuperación hablaron en estas últimas horas varios especialistas en un Zoom organizado por la Academia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR