Asfixiada por los embargos, OCA vuelve a quedar al borde del abismo

Cuando parecía que había logrado hacerse de un salvavidas para poder salir a flote, OCA, la empresa postal privada más grande del país, volvió a sumirse en una profunda crisis financiera. Y es que mientras la Justicia estudia si avanza con una cautelar presentada por la compañía, y libera o no los fondos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le mantiene embargados, la firma sigue sufriendo nuevos embates: en los últimos días comenzaron a congelarle las cuentas a cobrar, con lo cual cada vez es menor la disponibilidad de fondos que tiene para cubrir sus gastos operativos.

A pedido del organismo que conduce Alberto Abad, a OCA se le embargó la cuenta a cobrar de Mercado Libre, uno de los grandes clientes -si no, el más- de la compañía postal. "La AFIP está asegurándose de cobrar la deuda posconcursal. Pero la deuda son $ 649 millones y los embargos son por $ 900 millones, superan ese monto. Por eso pedimos en el juzgado que nos devuelvan el neto de lo que es posconcursal", explicó a LA NACION Patricio Farcuh, presidente y dueño de la compañía que en algún momento supo ser del empresario Alfredo Yabrán.

En agosto, la empresa pagó sueldos a tiempo, pero Farcuh se niega a revelar qué margen tiene para seguir operando en este contexto de ahogo financiero. La situación de OCA no sólo inquieta al empresario, que emplea a 7000 trabajadores afiliados al gremio de camioneros, sino que preocupa al Gobierno, que teme por el impacto que podría tener una crisis de la compañía pocas semanas antes de las elecciones.

La suerte en el corto plazo de la empresa pende en gran medida de la pluma de un juez. El mes pasado, OCA había logrado que el Juzgado N° 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora diera lugar a una medida cautelar, para que se levantaran todos los embargos en pos de mantener la operación hasta tanto se defina la apertura de su concurso. La única condición era que la empresa fuera rindiendo ante el juez cuentas por sus operaciones.

Pero ese salvavidas no duró demasiado. Inmediatamente la AFIP apeló la medida y el juez suspendió la ejecución de la cautelar hasta tanto define si hace lugar o no al pedido de los abogados del fisco. Para Farcuh, no obstante, es cuestión de días para que el juez provincial termine avalando su pedido. Pero también la AFIP ya prevé apelar a la Cámara si es que el juez de primera instancia llega a darle vía libre, una vez más, a la cautelar de OCA.

"No corresponde que la AFIP embargue más que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR