Asesores de prensa, ¡vade retro!: lidiar con periodistas, un arte que no existe

Cómo tratar a la prensa, qué decir, qué no decir, a quién dar notas y a quién no...hay personas que se dedican a este métier. Desde el lado de la prensa, lo que se espera de funcionarios y también de empresarios, es simple: la verdad. La empresas ya lo saben. La transparencia es un valor para las generaciones jóvenes que quieren saber qué deben hacer durante su jornada laboral, pero también por qué y para qué. Se terminó la obediencia debida y si alguna empresa todavía no lo notó, están las redes sociales para sacar a la luz los trapitos sucios.

Desde el departamento de prensa a veces hay una consigna: hacer las cosas difíciles para quien debe escribir sobre un tema en particular. Como ejemplo, funcionarios (de todos los gobiernos) y también empresarios que hablan unos minutos con el periodista para después afirmar algo así como "llamame en un rato que voy a hablar con el departamento de prensa para que esta conversación esté dentro de los procesos establecidos", Más adelante, tendrán un discurso con coaching incluído o en el peor de los casos, silencio.

En la página web de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos (Ocpla) se pueden leer cuáles son las bondades del llamado "media training" (entrenamiento de prensa). El objetivo es "formar voceros hábiles, persuasivos y pro-activos, en el dominio público de situaciones de paz o de conflicto, triunfando siempre en la entrega de los mensajes claves y creíbles para la opinión pública".

Ya la palabra hábil no se refiere a la formación de personas que transmitan un mensaje 100% veraz, que es lo que buscan los medios. En este sentido, el coaching debería ser cómo transmitir lo que verdaderamente sucede, y no lo que se quiere hacer creer que sucede. Un error en el mensaje puede pasar, pero una mentira, no. En el ámbito de las empresas, "cada vez menos se ve al periodista como un enemigo", retruca Juan Pablo Maglier, director de la división de Relaciones Institucionales de Idea y director de Relaciones Institucionales de la Rural. "Quizás eso se daba más cuando había una tradición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR