Asesinos. El 'femicida de los jueves', el lobo con piel de cordero que sometía a mujeres que atendían locales

Rubén Recalde está acusado por los asesinatos de Sandra Colo, en 2012, y Paola Tomé, en 2014

Para la Justicia, Rubén Recalde, también conocido como "el asesino de los jueves" , porque cometió todos sus crímenes ese día de la semana, es uno de los mayores homicidas seriales de la historia penal argentina.

Aunque fue condenado por asesinar a dos mujeres, el Ministerio Público de Junín siempre tuvo la sospecha de que hubo una tercera víctima. Al menos.

Sus ataques tenían una motivación sexual . Sus víctimas eran mujeres solteras. Eligió víctimas que estuvieran solas en el momento del ataque. Antes de concretar los ataques, estudiaba el terreno. Se hacía pasar por cliente de los locales en los que trabajaban las víctimas. Era un lobo con piel de cordero . Una vez que le permitían ingresar en los negocios, se arrojaba encima de las mujeres para violarlas . Como no pudo doblegar la resistencia de Sandra Colo y Paola Tomé, las asesinó.

"En 2005 variaron los criterios para clasificar a los distintos grupos de asesinos. En el congreso que se realizó en Houston sobre serial killers se fijaron algunas pautas para diferenciar a los asesinos seriales, a los múltiples y a los asesinos en masa. En el grupo de asesinos seriales figuran los que matan impulsados por una tendencia sexual; los que tienen un móvil ideológico, como los terroristas; los que matan eligiendo una determinada característica de las víctimas; los que asesinan para obtener una ganancia económica; los que matan por placer; los que matan como una demostración de poder y sometimientos sobre las víctimas, y los psicópatas", explicó Raúl Torre, profesor universitario de Criminología y Criminalística y Perfiles Criminales y autor de libros como Homicidios seriales e Investigación criminal de homicidios seriales - Jack el destripador , entre otros.

Colo fue asesinada el 16 de agosto de 2012 y Tomé, el 16 de enero de 2014. Ambos femicidios ocurrieron un día jueves, en Junín. Las dos mujeres se defendieron con todas sus fuerzas y provocaron heridas a Recalde, que sangró y dejó restos de ADN en las dos escenas del crimen.

Sandra Colo fue asesinada el jueves 16 de agosto de 2012

Para matarlas, Recalde se hizo pasar por cliente del salón de fiestas donde trabajaba Colo y del negocio de venta de ropa para chicos que atendía Tomé. Durante el juicio oral, una amiga de Tomé reconoció a Recalde como el hombre que, dos semanas antes, había visitado el local y preguntó por una prenda talle 8.

" Se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR