Asesinos. Era el enemigo dentro de su propia casa: mató a su esposo donde, años antes, fue estrangulado su propio hijo

Verónica Vilma González, en el juicio

Hacía dos años que su hijo, Gastón , había sido estrangulado, un día después de haber cumplido 12 años. Los rostros de sus padres, Carlos Bustamante y Verónica Vilma González , eran la cara del dolor. Durante casi todo ese tiempo, la madre del chico, fue el ariete en la acusación contra quien, para ella, había sido el homicida de su hijo: Julián Ezequiel Ramón , el novio de Rocío, la hermana de la víctima. Hasta ese momento, el esposo la acompañaba en su postura, aunque ya no eran un bloque monolítico. Y el abogado defensor, Alejandro Borawski, había logrado abrir una grieta: se valió de un resultado de ADN para cuestionar la prueba de la huella en un viejo televisor de tubo, el principal indicio contra Ramón. Pero, sobre todo, introdujo el germen de una sospecha que se expandió sobre la propia González: habló de un hogar disfuncional, de conflictos severos y de una animadversión de la mujer -la única que estuvo en la casa la mañana del crimen, según varios testigos- hacia el novio de su hija.

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, en diciembre de 2013, sobreseyó a Julián Ramón por el robo y homicidio criminis causae en perjuicio de Gastón Bustamante, impune desde el 21 de septiembre de 2011. Ese día comenzó a gestarse una nueva tragedia que, casi ocho años después, tendría otra vez como escenario la vivienda de la calle 27 entre 46 y 48, la que pasaría a ser conocida como "la casa del horror" de Miramar. El 22 de marzo de 2019, Carlos Bustamante fue golpeado brutalmente, primero en el cuarto matrimonial, cuando descansaba, y luego en el living, adonde llegó con sus últimas fuerzas. Murió al día siguiente sin lograr decir quién lo había destrozado.

Hace una semana comenzó a cerrarse el círculo. Verónica González fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de su esposo. Ni siquiera su familia la defendió. Si hasta fueron representados en la querella por Borawski, el abogado que había defendido a Ramón. Ahora, incluso, creen que ella pudo haber sido quien mató a Gastón. Ese expediente sigue abierto, en buscar de que, de una vez, la Justicia le ponga nombre al asesino.

Durante el juicio, la segunda semana de diciembre, Gonzalo Bustamante, hijo de un matrimonio anterior de Carlos, declaró que meses antes del crimen le había dicho a su padre que su mujer iba a matarlo . Sostuvo que su padre "estaba ido" y que solía presentar "golpes y moretones", que atribuía a supuestos "accidentes domésticos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR