Asesinos. El caníbal de la ex Unión Soviética que nació en Ucrania y masacró a 52 mujeres y niños en lo que hoy es Rusia

Andrei Chikatilo

Poco más de 43 años antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania , un hombre que parecía insignificante, pero escondía una mente perversa , cometía el primero de su larga lista de crímenes. Nacido a en Yoblachnoye, en la provincia ucraniana de Sumy, vivió y mató al otro lado de la frontera, en el radio de Novocherkask, en Rostov del Don, y se convirtió en el máximo asesino serial de la ex Unión Soviética . Fue maestro, primero, y funcionario de una fábrica, después. Entre 1978 y 1990 destrozó a mujeres y niños. Abusó de ellos, los estranguló, los acuchilló y cometió los actos más abyectos, como la necrofilia y el canibalismo .

Andrei Romanovich Chikatilo se transformó, entonces, en " el carnicero del Rostov ", el " destripador rojo ". Confesó 56 muertes, pero lo condenaron por 52 . Un tiro en la cabeza, tras la sentencia, puso fin a su vida. Su cuerpo fue enterrado en una tumba sin nombre. Por eso es, también, el " ciudadano X ".

Su juicio, entre abril y octubre de 1992, llamó la atención del mundo en tiempos en que la otrora poderosa Unión Soviética se derrumbaba . Fue noticia por el tamaño de su masacre, por el dolor de las familias de sus víctimas, que asistían azoradas a las revelaciones de los detalles de los crímenes. También, porque Chikatilo seguía el debate dentro de una jaula, con su figura desgarbada, sus camisas de dibujos y colores chillones y sus ojos de poseído.

Andrei Chikatilo

Muchos de esos detalles escalofriantes que horrorizaban a los espectadores del proceso habían comenzado a salir lentamente a la luz a fines de noviembre de 1990, cuando Chikatilo fue arrestado mientras merodeaba en busca de una nueva víctima . Los datos se filtraron tímidamente, primero, después de años de que las autoridades soviéticas implantaran el estricto silencio de radio con respecto a los crímenes -la mayoría, de adolescentes y niños de ambos sexos- que se acumulaban sin que la policía pudiera ponerle nombre a su autor.

Fue curioso, porque, en rigor, a Chikatilo habían llegado a tenerlo como sospechoso después de su primer ataque, en 1978 . Incluso lo detuvieron seis años después, cuando ya cargaba con más de veinte víctimas. La rigidez del sistema investigativo y, sobre todo, el secretismo con el que el Kremlin y su Politburó manejaban todo aquello que podía dejarlo mal parado (y el de un asesino serial suelto, una "marca registrada del ocaso de la cultura norteamericana, para el régimen soviético, era uno de esos tópicos), generaron las condiciones para que el chacal continuara con sus crímenes durante años, hasta su caída.

En noviembre de 1990, en el momento de su detención, Chikatilo tenía 56 años, era abuelo y continuaba como miembro del Partido Comunista

Historia

Chikatilo nació en 1936 en la provincia de Sumy, en pleno Holomodor , la gran hambruna que devastó a Ucrania y que segó las vidas de millones de personas, quizás fruto de un plan maquiavélico de Stalin para doblegar a los campesinos que se oponían a la colectivización soviética y al proceso de industrialización impuesto por el Kremlin.

En plena segunda guerra mundial, su madre, Anna, les contaba a Andrei y su hermana menor que en esos tiempos aciagos a su hermano mayor, Stepan, lo habían raptado y se lo habían comido . Ni siquiera se sabe si esa historia fue verdad. Lo que sí está claro es que al niño eso lo traumatizó, y que la antropofagia no sería ajena a Chikatilo en su extensa carrera homicida .

Su niñez estuvo atravesada por la pobreza y por el menosprecio de sus pares. Era miope, pero no usaba anteojos; su timidez era extrema; se orinó en la cama hasta los 12 años y era permanentemente objeto de burlas y humillaciones de sus compañeros. Cargaba con el resentimiento, pero era incapaz de reaccionar.

La niñez y la juventud de Chikatilo en Ucrania estuvieron signadas por los traumas y las humillaciones

Peor aún. En su adolescencia, las mujeres eran objeto de su deseo, pero a su timidez se le sumó el descubrimiento de que sufría una disfunción sexual: le resultaba prácticamente imposible sostener una erección .

Tras cumplir el servicio militar en el Ejército Soviético, el joven Chikatilo se volcó al estudio: tras abandonar la carrera de Derecho, obtuvo títulos de grado en Ingeniería, Teoría del marxismo-leninismo y Lengua y literatura rusa. Más tarde, a los 25 años, se graduó como maestro. Comenzaría, entonces, su contacto perverso con los niños .

Comenzó a acechar a chicas de 12 años, en edad de finalización de la escuela primaria; las crónicas sobre su caso detallan que se colaba en las zonas de los dormitorios de las adolescentes para verlas en ropa interior y masturbarse . Pronto pasaría de la abyecta contemplación al hecho. Descubierto, fue expulsado del trabajo, en 1974 .

Luego de eso, y ya casado, se instaló en Novocherkask, en la industrializada zona de Rostov del Don, no muy lejos de la frontera con Ucrania y del óblast de Donetsk, hoy uno de los territorios objeto de disputa en la guerra emprendida por Vladimir Putin en febrero de 2020.

A fines de 1978, Chikatilo cometería su primer crimen. Su víctima: Yelena Zakotnova, de 9 años .

Las víctimas de Chikatilo tenían entre 9 y 45 años

La saga homicida

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR