Asesinatos en Venezuela

Al caos económico que tan gravemente ha deteriorado el nivel de vida del pueblo venezolano se agrega la ausencia absoluta del Estado de Derecho, tal como lo confirma el reciente asesinato a mansalva del expolicía Oscar Pérez, en lo que podría definirse como una ejecución extrajudicial que se cobró también otras seis vidas.

Pérez, comando, piloto, buzo y paracaidista, se hizo famoso por sobrevolar y disparar desde un helicóptero robado durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en el centro de Caracas, en junio pasado, para luego pasar a la clandestinidad. Recordemos que se desempeñaba en el capítulo de control y represión del narcotráfico y que reclamaba "la caída del narcogobierno venezolano", pronunciándose "en guerra" contra el "ilegítimo" gobierno de Maduro.

A los 36 años, luego de 16 de vida policial, Pérez fue asesinado frente a las cámaras del mundo acusado de los delitos de rebelión y desobediencia civil. Las fuerzas de seguridad venezolanas identificaron el lugar en que Pérez estaba refugiado y, sin darle ninguna posibilidad de entregarse, lo asesinaron con poderosas armas antitanque. Para Pérez no hubo derecho a la vida ni al debido proceso legal. Solo existió una orden cruel: quitarle la vida.

Frente a la aberrante realidad de Venezuela hay que dejar de lado los silencios cómplices para denunciar lo que allí ocurre. El corriente año permite pronosticar algunos cambios en el escenario internacional: la administración de Donald Trump ha comenzado a presionar con nuevas sanciones personales a los líderes del chavismo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR