El asesinato de Blas Correas: la madre del joven asesinado dijo que los policías juzgados por el crimen son 'víctimas de un sistema perverso'

Soledad Laciar, la madre de Blas Correas, reclamó la confesión de los policías acusados del crimen

CÓRDOBA.- Soledad Laciar , la madre de Blas Correas -el chico de 17 años asesinado por policías en 2020- les rogó "un gesto de humanidad" a los 13 uniformados cordobeses juzgados por el crimen y el encubrimiento. " Tal vez sería bueno que reflexionen sobre esta última oportunidad", les dijo en la audiencia de este viernes.

" Basta de silencio . Si alguno de ustedes tiene un gesto de humanidad, espero que tengamos una verdad de la boca de ustedes", insistió. Los acusados podrán hablar antes de la sentencia. El 31 próximo el jurado popular dará su veredicto sobre el crimen del 6 de agosto de 2020.

La madre de la víctima pidió una reducción de pena para la agente acusada de haber "plantado" el arma y que, al arrepentirse y confesar, permitió destrabar la investigación. También le habló a la policía Yamila Martínez , la imputada que llegó al juicio con prisión domiciliaria. "Sos mamá y te parte el corazón no poder llevar a tu hijo al jardín".

Laciar sostuvo que los policías acusados son "víctimas de un sistema perverso que les enseñó a matar y mentir" . Agregó: "Venimos a pedir que estas cosas tan dolorosas no sucedan nunca más", subrayó.

Los acusados por el asesinato de Blas Correas

"A Blas no lo mataron una vez, sino muchas veces -siguió- La primera vez le dispararon a su cuerpo, la segunda vez le dispararon a su honestidad".

En las últimas semanas fueron los alegatos de los fiscales y los querellantes -quienes pidieron condenas para los uniformados y nuevas investigaciones contra exfuncionarios y jefes policiales - y también de los defensores de los acusados.

Los abogados de Lucas Gómez y Javier Alarcón , imputados por homicidio calificado y agravado por el abuso de sus funciones y por igual delito en grado de tentativa por los cuatro amigos de Correas que iban en el auto, descartaron que haya existido abuso policial y, en cambio, plantearon que incurrieron en un exceso .

Gastón Schönfeld, representante de Gómez -de cuya arma salió el disparo fatal- se trató de un "homicidio con exceso en el legítimo uso del cargo o deber" y pidió que, si el tribunal no comparte el criterio, al menos cambie la calificación por "homicidio simple con dolo eventual".

El abogado de Alarcón pidió la absolución de su cliente por homicidio calificado: "En su defecto entendemos que corresponde otro delito que sería el abuso de arma y el daño".

La fiscalía había pedido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR