Asbesto en el subte: en qué consisten las tareas para eliminarlo

Hoy, entre las 6 y las 9, pararon la seis líneas de subtes para reclamar por presencia de asbesto en la red

El plan oficial para retirar el asbesto o amianto en las áreas o componentes críticos de la red de subte porteña avanza de común acuerdo entre representantes gremiales, de la empresa concesionaria del servicio y la firma estatal que administra y controla su operación, según surge de las actas de inspección y de las audiencias en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad. Las tareas de remoción, una vez consensuadas, están tercerizadas a dos empresas.

"El horizonte no es tan incierto. Se está buscando dónde hay riesgo de exposición para los trabajadores ", señalaron desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la empresa que administra la red de subtes, servicio que hoy vivió el paro 21 de actividades en lo que va del año. Entre las 6 y las 9, no funcionó ninguna línea.

"Como no sabemos cuándo se instaló el asbesto por la antigüedad de la red, puede ser que alguien ingrese a un lugar o manipule elementos para hacer alguna tarea y pudiera haber asbesto. Se trata de definir dónde está y puede generar daño", continuaron en diálogo con LA NACIÓN tras la publicación sobre si el subte es o no seguro .

El programa de desasbestizado, que se lleva adelante desde hace cinco años en todas las líneas con sus flotas, talleres, subestaciones, pozos de bomba, tableros, entre muchos puntos más, donde pueda existir desde una mínima pieza o la composición del material pueda incluir amianto.

Junta en caldera con asbesto

La normativa vigente desde 2001 dispone la prohibición, comercialización, importación y uso de ese material: la exposición en el tiempo a partículas que se desprenden (fibras de 1 x 5 micrones -un micrón es la milésima parte de un milímetro-) por el desgaste, la fricción o la manipulación puede causar enfermedades pulmonares o pleurales, incluidos cánceres.

"La presencia de por sí de asbesto no representa riesgo, porque el que se suele encontrar en el subte está en un porcentaje embebido en otros materiales", afirmaron desde Sbase, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, área a cargo de Felipe Miguel.

Con esto, también coincidieron desde Emova, la empresa concesionaria a cargo de la operación y el mantenimiento de la red. "Es importante la cantidad [de asbesto] en la pieza, la estructura o el elemento en el que se encuentra y, también, su estado: si se disgrega fácilmente con el solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR