Asado en el Obelisco: una pasión y 250.000 comensales

Los cinco miembros de la familia Ayala degustaban un choripán cada uno. Habían llegado desde Florencio Varela y estaban sentados en medio del corredor del Metrobus en plena avenida 9 de Julio. A su alrededor, unas 250.000 personas pululaban entre los stands gastronómicos y hacían largas colas, de hasta media hora de espera, para conseguir su almuerzo. Era como un gran patio de comidas montado a metros del Obelisco: a sus pies, se desarrollaba el primer Campeonato Federal del Asado, que consagró a la mejor dupla parrillera de todo el país.

"Es una sensación extraña", decía a carcajadas Elena, del barrio porteño de Villa Crespo, acurrucada en un banco de material instalado sobre el carril exclusivo para las líneas de colectivos, que ayer circularon con desvíos. Con sus sándwiches de carne en mano y comidas típicas de las colectividades, la gente también comía sentada en los cordones de las veredas y en los canteros. Poco después del mediodía, cientos de familias transitaban a lo largo de la 9 de Julio, entre Corrientes y la Avenida de Mayo. El feriado largo y el día soleado favorecieron el encuentro.

Pero el protagonista de la jornada en la Plaza de la República era el asado, de la mano de representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires que participaron en un campeonato federal que tuvo mucho de camaradería entre los competidores. Las parejas de asadores de cada distrito aguardaron su turno para arrimarse a sus respectivos puestos. En cada parrilla encontrarían los elementos y condimentos para demostrar sus capacidades.

Alrededor de las 10.30 sonó el silbido inaugural. Competidores de ocho provincias se instalaron en sus posiciones. Formosa y La Pampa ocuparon su lugar como extremos; en el centro estaban La Rioja y San Luis. Una vez que los "jugadores" entraron en calor preparando los utensilios, los mozos llegaron con la materia prima provista por la Ciudad -que organizó el evento- y el reloj comenzó a correr. A algunos de los participantes les correspondió primero poner a prueba sus habilidades para cocer tres cortes de carne vacuna: tira de asado, colita de cuadril y vacío. El otro grupo de contendientes, en tanto, lo hacía en otra categoría: debía asar morrón, berenjena, achuras, chorizos y servir provoleta.

Luego fueron desplegando sus conocimientos los participantes de los restantes distritos. Los participantes de Entre Ríos quitaban la grasa de la carne y la arrojaban entre los leños; los asadores santacruceños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR