Asado para un halcón: a la caza de las cuentas de argentinos en EE.UU. y los dólares para evitar el estallido

Massa va a la caza de los dólares en EE.UU.

En busca de resistir, los dólares son su obsesión. Bajo esa necesidad se comprende la profundización del alineamiento geopolítico del Ministro de Economía. Sergio Massa recibió el martes a la noche en un quincho de Rincón de Milberg, cerca de su casa, al senador demócrata Bob Menendez.

No se trata de cualquier político estadounidense. El hombre nacido en New Jersey es uno de los referentes más poderosos del congreso y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores. Es además un halcón en la mesa de legisladores cubanos y crítico feroz de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que suele alentar el kirchnerismo.

Para alarma del presidente Alberto Fernández, Menendez es extremadamente cercano a Mauricio Claver-Carone, ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta hace días. En una entrevista con LA NACION , Claver Carone defenestró a Fernández y dijo que está interesado en el banco solo para buscarle trabajo a su tropa. "La Argentina ha buscado exportar el canibalismo político", denunció.

Menendez ejerce poder, incluso, sobre la Casa Blanca de Joe Biden. Varios en EE.UU. recuerdan que cruzó amenazas con el presidente si se invitaba a la última Cumbre de las Americas a representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Massa le hizo un gran asado. Intercambiaron presentes. Menendez y su delegación (los senadores Rob Portman, Richard Burr y Ben Sasse) le regalaron un plato de cristal. Massa, le ofreció una escultura metálica de bailarines de tango. El tigrense invitó a Menendez y su esposa a aprender el baile. Hubo charla casual, como cuando Menendez relató su paso por Galápagos debido a cuestiones ambientales. Luego se fue al grano: los dólares.

"Eso va mucho mejor de lo que muchos creen" , dicen en el quinto piso del Ministerio de Economía sobre el intercambio de información financiera automática que Massa quiere tener listo lo antes posible. Busca tener acceso a los datos de cuentas no declaradas de argentinos en los EE.UU. por alrededor de US$86.000 millones. Una fuente cercana a Massa, que señaló que los acuerdos técnicos con el IRS y el Tesoro ya concluyeron, habló de noviembre como mes tentativo para que llegue la autorización política de la Casa Blanca. LA NACION pudo verificar que efectivamente las negociaciones están avanzando.

Pero la obsesión con los dólares va más allá del encuentro con Menendez, con quien además se habló del BID y del Fondo Monetario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR